Sánchez no descarta el estado de alarma en Madrid y dice que todos los instrumentos están "encima de la mesa"

Sánchez no descarta el estado de alarma en Madrid y dice que todos los instrumentos están "encima de la mesa"

Reacción después de que el TSJM haya tumbado el confinamiento de Madrid: no descarta el estado de alarma y emplaza a la reunión entre el Gobierno y la Comunidad.

SánchezMONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la “colaboración y cooperación” de la Comunidad Madrid y ha señalado que se va a analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia para ver el camino a tomar, pero no ha descartado el estado de alarma y ha remarcado: “Tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva”.

Sánchez se ha expresado así en una rueda de prensa Argelia, país en el que está de viaje oficial y donde ha conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar la orden para confinar la capital y otros nueve municipios en la región.

Pregunta sobre la posibilidad del estado de alarma, ha señalado que fue un instrumento que se aprobó al inicio de la pandemia y fue eficaz para doblegar la curva”. Siempre se ha contemplado, ha añadido Sánchez.

“Medias acorde al desafío”

El presiente ha dicho que hay que esperar a la reunión que se va a celebrar entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid. “Las medidas que pongamos en marcha en la Comunidad serán acordes al desafío y a la evolución”, ha apostillado.

Según Sánchez, estas medidas respetarán las competencias de Madrid, “siempre en coordinación” y pensando en la salud pública.

Ha recordado que la prórroga del estado de alarma no dependen del Gobierno -que sólo puede decretarlo quince días-, pero que la sensación en el Congreso es que no había apoyo mayoritario.

Ha apelado Sánchez a mecanismos como el del acuerdo del Consejo Interterritorial. “A partir de ahí”, ha señalado, si la Justicia dice que no es el mecanismo, “tendremos que evaluar con la Comunidad de Madrid y tomar las decisiones oportunas”.