Sánchez, Merkel, Macron y Tusk, la minicumbre del núcleo duro de la UE

Sánchez, Merkel, Macron y Tusk, la minicumbre del núcleo duro de la UE

Estos son los que ahora mandan y en sus manos están los principales nombramientos: Comisión, Consejo, Parlamento, Diplomacia y Banco Central.

Sánchez, Macron y Merkel hablan con Tusk, en una reunión previa a la cena de anoche en Bruselas.AGENCIA EFE / PRESIDENCIA DEL GOBIERNO / Dario Pignatelli

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, mantuvo la pasada noche un breve encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Markel, y el presidente francés, Emmanuel Macronantes de lanzar la negociación sobre el nombramiento de los cuatro principales cargos de la Unión Europea.

El encuentro informal de los cuatro dirigentes europeos ha servido para exponer la situación y aclarar posiciones de cada familia política, según han explicado a Europa Press fuentes del equipo de Tusk.

De esta forma, el presidente del Consejo europeo ha podido escuchar las líneas rojas de los principales políticos europeos: Sánchez, uno de los negociadores de la familia socialdemócrata; Merkel, en nombre de los populares europeos, y Macron, representando a los liberales.

La imagen ha sido muy comentada en las redes sociales, porque evidencia los poderes actuales del Viejo Continente: Merkel, a punto de irse, sigue siendo el referente de los conservadores (y su candidato a la presidencia de la Comisión, Manfred Weber, es alemán), Macron es la cara visible de los liberales, que son llave porque populares y socialistas han perdido su mayoría en el Europarlamento, y Sánchez, cuando la izquierda apenas gobierna en la UE, se erige en el referente progresista tras su doble victoria en las generales y las europeas.

Por contra, esta foto a cuatro ha sido comparada con la imagen de soledad que ha mostrado a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ahora en funciones y con el proceso de Brexit encallado, y el mandatario italiano, Giuseppe Conte, solos en un sofa, sin capacidad de influir en las decisiones de la noche.

Cena de jefes de Estado

Tras este breve encuentro, en un aparte de la sala de reuniones a veintiocho, Sánchez recibió en la delegación española al resto de líderes socialdemócratas para informarles de su conversación, según ha informado fuentes europeas a Europa Press. Entre ellos, el portugués António Costa, el sueco Stefan Löfven, el eslovaco Peter Pellegrini o el maltés Joseph Muscat.

La cena de los jefes de Estado y de Gobierno en la que se ha abordado la cuestión de los nombramientos de altos cargos comenzó, por todos estos encuentros, con tres horas de retraso y se alargó hasta la madrugada, sin acuerdos. Hoy volverán a reunirse, con esta asignatura pendiente, más el debate del presupuesto comunitario.