El argumento de Tezanos a García Ferreras para echar la culpa de la repetición electoral a Podemos

El argumento de Tezanos a García Ferreras para echar la culpa de la repetición electoral a Podemos

"Sánchez no convocó las elecciones...".

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en Al Rojo Vivo.LASEXTA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha aprovechado la entrevista que ha concedido al periodista Antonio García Ferreras -en Al Rojo Vivo, de laSexta- para soltar una pulla a Unidas Podemos y, ya de paso, eximir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la responsabilidad de la repetición electoral.

“Pedro Sánchez no convocó las elecciones...”, ha argumentado Tezanos, antes de apuntar a la formación liderada por Pablo Iglesias como principales responsables del fracaso en las negociaciones de un Gobierno de coalición: “En el momento en el que alguien dice ‘no me fío de ti’, eso ya hace imposible el acuerdo”, ha resaltado Tezanos, en referencia las declaraciones de distintos miembros de Podemos que, en plena negociación con los socialistas, afirmaron que su principal misión en un hipotético Gobierno de coalición iba a ser controlar al PSOE.

Así mismo, Tezanos ha aclarado que aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la situación de las diferentes formaciones de cara a las elecciones del 10 de noviembre, “porque lo que hemos publicado han sido barómetros, no encuestas preelectorales”.

“El PSOE parece que subirá”, ha vaticinado, antes de echar un jarro de agua fría sobre el PP y sus previsiones, ya que “algo subirá, aunque no tanto como ellos esperan”.

En referencia a Ciudadanos, Tezanos ha concretado que “el cincuenta y tantos por ciento de sus electores dicen que ya no van a votarles”, ha recordado, antes de aclarar que de esos votantes “muy pocos irán al PP”.

Tezanos ha analizado el efecto que tendrá la irrupción de Íñigo Errejón en el panorama nacional, “que se va a notar en Podemos, que está en el mismo espacio”.

En referencia Vox, Tezanos ha explicado que “había un votante tardofranqusita, que anhelaba un cambio de régimen, y cuando han visto que no se va a producir han pensado para qué vamos a apoyar a Vox”: “El eje de la extremaderecha no llega al 4%”, ha resaltado, antes de sentenciar que “habrá cambios importantes en las nuevas elecciones”.