POLÍTICA
23/06/2021 08:22 CEST

Sánchez: "No hay momento más propicio para unirnos que este"

“La concesión de los indultos está inspirada en el propósito de devolver a la política su capacidad de transformar la vida de las personas”, asevera el presidente.

JUAN MEDINA via REUTERS
Pedro Sánchez, antes de su discurso de ayer sobre los indultos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que, más allá de la disparidad de opiniones al respecto de los indultos otorgados a los presos independentistas catalanes, “las razones de futuro deben prevalecer sobre las referencias del pasado. El momento es ahora. No hay momento más propicio para unirnos que este”.

En un artículo publicado en la edición de hoy, miércoles, en el diario El País, Sánchez señala que el indulto que el Gobierno concedió ayer en el Consejo de Ministros a los nueve condenados en el procés que permanecen en prisión “forma parte de esa trayectoria democrática y no lo sustenta otra razón que la recuperación de la concordia y la reconciliación de la ciudadanía”.

El Ejecutivo ha resuelto que existen “razones de utilidad pública que aconsejan conceder estos indultos”, añade el jefe del Ejecutivo.

El indulto, aclara el mandatario socialista, “ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Se trata de indultos parciales ya que se conmuta la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas de inhabilitación de todos los condenados” por lo que afirma que “existe la condicionalidad”.

Apela al espíritu de la Constitución de 1978 que fue conocida en su momento como “de la Concordia” que significa, literalmente, “con corazón”, dice Sánchez. “Nuestras razones, nuestros argumentos, no son otros que la utilidad pública de esta medida de gracia y tienen que ver únicamente con el restablecimiento de esa concordia y de la convivencia, tanto en la sociedad catalana como en la española”, opina el presidente del Gobierno.

Es consciente de que es una decisión difícil, tomada “con la determinación y la seguridad de que el Gobierno hace lo mejor para el conjunto de España y de Cataluña”. “La concesión de los indultos está inspirada en el propósito de devolver a la política su capacidad de transformar la vida de las personas”, asevera.

Sánchez alude en el texto a la complicada situación de la pandemia porque “nos ha transformado, ha reordenado nuestras prioridades, nuestra vida y ha señalado la relevancia de nuestra vida compartida, de nuestra vida común, de cómo nos necesitamos unos a otros”.

El Gobierno, dice, quiere ahora “retomar cuanto antes el diálogo y mantenerlo hasta que se alcancen acuerdos. Tenemos propuestas que hacer con una Agenda que contiene todas las reivindicaciones hechas por la Generalitat en la última década y que pueden servir de punto de partida”.

La democracia, para el jefe del Ejecutivo, “no está en cuestión. Lo único que está ahora en cuestión es si seremos capaces de utilizar la política para alcanzar el fin más noble de todos: la convivencia”.

El Gobierno “cree en la cohesión de todos los territorios que conforman nuestra nación, defiende la unión de todos los españoles y asume además la diversidad territorial de España con orgullo y como parte de su fuerza”, afirma el presidente del Ejecutivo. 

Photo gallery Arranca el juicio a los líderes del 'procés' en el Supremo See Gallery

NUEVOS TIEMPOS