Sánchez: "No voy a reconocer la autodeterminación de Cataluña, y cuando digo no es no"

Sánchez: "No voy a reconocer la autodeterminación de Cataluña, y cuando digo no es no"

"No habrá independencia, no habrá referéndum”

LASEXTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que quiere acordar con todos los partidos políticos pero sin tener que pactar, contando con  reconocidos economistas y para continuar con el giro social: “A mí me parece que hay varias certezas, y es que si hay tres partidos que han dicho que si les da la suma, se entenderán, y el único partido que puede hacer frente a las tres derechas es el PSOE”, ha defendido Sánchez, quien no descarta a ninguna formación que esté dentro de la Constitución Española.

En referencia al independentismo, Sánchez ha afirmado que el problema es la convivencia y no la independencia: “Algunos líderes independentistas saben que la independencia no se va a producir”,  ha asegurado Sánchez, quien ha reiterado que el PSOE quiere contar con “sus propias fuerzas para poder gobernar”.

“No voy a reconocer la autodeterminación de Cataluña, y cuando digo no es no. No habrá independencia, no habrá referéndum”, ha argumentado Sánchez.

El presidente se ha referido también al juicio del procés, sobre el que ha pedido dejar a los jueces y a los fiscales trabajar: “Sólo cuando haya sentencia los políticos nos podremos posicionar”, ha afirmado el presidente, quien ha reiterado el compromiso con la integridad territorial de “mi país”.

El presidente del Gobierno ha vuelto a aludir al brexit para explicar lo que sucedería con el independentismo catalán: “Los políticos les han llevado a un callejón sin salida”, ha considerado.

“Involución de las tres derechas”

Sánchez, en tono electoralista, ha afirmado que sólo el PSOE puede garantizar la estabilidad y las pensiones: “Con las tres derechas habrá involución”, ha argumentado Sánchez, antes de negar que Otegi sea decisivo y de matizar que “un sólo decreto ha necesitado a Bildu”.

“Nosotros hablamos con todos, incluso con el PP”, ha ironizado Sánchez, quien ha acusado a los populares de votar en contra de que el Estado se habilite de instrumentos para responder de manera oficial al brexit.

Sánchez ha justificado que no hable desde agosto con el líder de la oposición, Pablo Casado, afirmando que le ofreció cinco pactos a los que le ha respondido siempre no: “Espero que después de las elecciones y el señor Rivera reflexionen sobre sus estrategias electorales”, ha declarado el líder del PSOE, quien cree que la desigualdad es la prioridad.

En referencia a la declaración de Casado de “las manos manchadas de sangre”, Sánchez ha afirmado que hay una suerte de primarias entre las tres derechas para ver quién suelta la barbaridad más grande”.

Sánchez cree que las tres derechas están abrazando a la ultraderecha y que se están rompiendo consensos que hasta ahora no se habían cuestionado: ”¿Desde cuándo se habla de homofobia, de retroceder en el SMI, en las pensiones... de recentralizar? Una cosa es mejorar el estado de las autonomías y otras es recentralizar las competencias”, ha explicado.

Las cloacas del Estado

En referencia a las cloacas del Estado, Sánchez ha defendido el “hacer intachable de las Fuerzas de Seguridad”, y que con su Gobierno eso ya no existe: “Es verdad que ha habido policías corruptos, pero quiero decirle al señor Iglesias que la Policía Patriótica desapareció cuando entramos en el poder”.

“No puedo más que empatizar con el señor Iglesias y van a pagar con todas las consecuencias”, ha asegurado Sánchez, quien ha dejado claro que el líder de Podemos “lo sabe”.

“Estamos aportando toda la documentación para que se esclarezcan responsabilidades”, ha afirmado el líder socialista, quien ha explicado que no quiere que el excomisario José Manuel Villarejo comparezca todavía porque está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Compromiso con el SMI 

En referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sánchez ha dejado claro que el compromiso de su Gobierno “es firme con la subida y que Casado ha propuesto bajar ese salario por primera vez en la historia”: “Los 900 euros deben ser el preludio para cumplir con la Carta Social Europea”, ha destacado Sánchez, quien ha recordado que la derecha siempre ha dicho que subir el SMI supone perder empleo.

“Eso es mentira, los datos demuestran que se crea empleo con fuerza”, ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que “este Gobierno cuadra las cuentas y que a la vez se pueden hacer políticas sociales”.

En materia de pensiones, Sánchez ha afirmado que el debate es la revalorización de las pensiones y no la bajada de las pensiones, “como está proponiendo el PP”.

En cuanto a la reforma laboral, Sánchez ha asegurado que volverá a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con los aspectos más lesivos con los trabajadores.

Sánchez se ha referido también a la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: “Si soy presidente trabajaré para que esa equiparación se produzca, aunque hay muchas prioridades en este país y los recursos son finitos”.

“Habrá Ley de Eutanasia”

“Si soy presidente en España habrá una Ley de Eutanasia”. El presidente Sánchez ha argumentado que la eutanasia debe ser voluntaria, y que en el caso de María José Carrasco y Ángel Hernández, se le saltó una lágrima cuando la mujer enferma habló de “buen morir”.

En cuanto al Open Arms, Sánchez ha matizado que con este Gobierno no entró la migración, entró “la política migratoria”: “Tenemos una política migratoria eficaz y humanista, hay una empresa pública que rescata seres humanos, Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima)”, ha explicado.

Sánchez ha explicado que España insiste al resto de líderes europeos de que “deben estar unidos en esta materia”.

Ultraderecha

En cuanto a la petición del voto socialista que ha hecho Santiago Abascal, líder de Vox, en las últimas horas, Sánchez ha asegurado que los españoles quieren evolucionar: “Abascal mira a la ultraderecha y el único que garantiza el futuro es el PSOE”, ha especificado.

Sánchez ha explicado que “el 10 de junio es la previsión para que Franco salga del Valle de los Caídos”, y que en esa fecha espera que “ese mausoleo dedicado al dictador sea historia”.