POLÍTICA
22/03/2020 10:54 CET | Actualizado 22/03/2020 12:11 CET

Sánchez pedirá al Congreso prorrogar el estado de alarma 15 días más

Así se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos.

MARISCAL via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes autonómicos que tiene intención de pedir al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma por el coronavirus 15 días más. 

Esto quiere decir que se prorrogaría hasta el 12 de abril incluido, es decir, que el país estará confinado durante toda la Semana Santa. 

La comunicación se ha producido durante la reunión que el presidente del Gobierno está manteniendo de forma telemática con los presidentes autonómicos a la que también asisten el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Esto dice el artículo:

Uno. La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.

Dos. En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

Tras la reunión, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios para informar sobre esta decisión.

Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática prevista a las 12:30 horas.

Sánchez ya advirtió este sábado, en una larga comparecencia de prensa, que “lo peor está por llegar” y que será necesario prepararse “psicológicamente” para la llegada de la peor “ola” del coronavirus. 

Photo gallery La España vaciada por la cuarentena See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB