El Gobierno prorroga el estado de alarma otras dos semanas y avanza que no será la última

El Gobierno prorroga el estado de alarma otras dos semanas y avanza que no será la última

"No vamos a salir de casa, vamos a recorrer un pasillo", dice el presidente del Gobierno, quien cree que el país está "cerca" de doblegar la curva de contagio de coronavirus.

“Vendrán más días de estado de alarma. No vamos a salir de casa, vamos a recorrer un pasillo”.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en La Moncloa para anunciar que extenderá el estado de alarma por la crisis del coronavirus del 12 de abril al 26 de abril. Y ha avanzado que no será la última, eso sí, ha asegurado que esos días de estado de alarma “serán distintos”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “toca de nuevo implorar de nuevo sacrificio, resistencia y moral de victoria” a la ciudadanía “para lograr el siguiente objetivo: reducir aún más la propagación”.

Una vez llegado a ese punto, comenzará la “desescalada”, ha dicho Sánchez, que ha hablado de “una nueva normalidad” para la que ha anunciado que el Gobierno, “pensando en el medio plazo”, trabaja con “un equipo de profesionales de distintas disciplinas” en “un plan para reanudar la actividad económica y social a la vez que se mantiene a raya la propagación del virus”.

Sánchez anuncia que el Gobierno está ultimando un plan para regresar a "una nueva normalidad social"

Eso será, ha dicho Sánchez, “una vez descienda la curva”, cuando el país entre en “un nuevo escenario”. “Una segunda etapa, la del regreso progresivo a una nueva normalidad social” en la que habrá que abordar “la reconstrucción de la economía” y “el impacto social en forma de pérdida de empleo y del tejido productivo”.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, se está ultimando un plan que se implantará “en función de la evolución de la pandemia” y que contempla “medidas de higiene individual y colectiva, acciones sanitarias de detección y atención a aquellas personas que sean infectadas, e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia”.

Además, el Ejecutivo persigue que, en esta segunda etapa, se pueda abordar “el relanzamiento de la economía y del sistema productivo”. “Hasta ahora nuestros esfuerzos se han centrado en amortiguar el bestial impacto económico y social del virus con ayudas. En la fase de reconstrucción, deberemos reactivar los recursos productivos y amparar a las familias más vulnerables. En esta emergencia nadie quedará atrás, podéis estar seguros”.

“Necesitamos algo más de tiempo. Mantener ese esfuerzo colectivo”

Pero ahora toca “hacer descender los contagios todavía más para que los nuevos enfermos sean menos que nuevos sanados”, ha dicho el presidente, quien cree que esto es necesario para que “los hospitales recuperen su capacidad plena para atender tanto a los enfermos con coronavirus como al resto de pacientes, que han quedado postergados”.

“Necesitamos algo más de tiempo. Mantener ese esfuerzo colectivo”, ha pedido Sánchez quien, “con todas las cautelas”, ha aventurado que estamos cerca de “doblegar la curva”.

“Los datos pronostican que, una vez superado el pico de propagación del virus, estamos en condiciones de hacerlo”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

“Transmito este mensaje con la prudencia exigible”, ha dicho Sánchez, quien afirma que “todos estamos aprendiendo cada día” con esta crisis y que hay que “hacerlo de manera humilde”. “La ciencia no tiene todo el conocimiento sobre el coronavirus, pero el único conocimiento lo tiene la ciencia”, ha agregado el presidente del Gobierno, quien dice que se guía por ella.

Respaldo del PP

La medida será sometida a votación este jueves y deberá contar con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados. El líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha recibido la llamada de Sánchez y le ha trasladado su apoyo y respaldo.

Se trata así de la segunda prórroga aprobada por el Ejecutivo, tras la pasada del 14 de marzo, lo que supone más de un mes de confinamiento.

Este sábado, España ha bajado por primera vez el número de muertes con coronavirus en lo que va de semana: 809 en las últimas 24 horas. En total, el país suma ya 124.736 casos de contagio, 7.026 más que este viernes y alcanza los 11.744 fallecidos, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost