POLÍTICA
26/02/2021 14:56 CET | Actualizado 26/02/2021 15:07 CET

Sánchez pide al PP que "recapacite" y renuncie a los "vetos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial

“Hace falta más coraje el acuerdo que para el enfrentamiento”.

Other
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que “recapacite” en su actitud de mantener “vetos” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que su bloqueo “no se entiende” después de haber logrado un pacto en RTVE.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que “hace falta más coraje el acuerdo que para el enfrentamiento” y ha considerado que si es “imprescindible” el acuerdo para el CGPJ, lo es más en un momento en que la sociedad está “exhausta” por los estragos causados por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apuesta así no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino también los demás órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido “flexible”, ha planteado “alternativas” y ha demostrado que es posible el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha sucedido con el Consejo de Administración de RTVE. 

“Voluntad de acuerdo”

Aunque Sánchez no ha confirmado expresamente que los vetados por el PP hayan sido los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell sí ha recalcado que la “voluntad de acuerdo” debe prevalecer sobre los nombres y ha rechazado que se puedan “plantear dudas sobre la reputación y acreditación profesional de una u otra persona”.

Es más, ha defendido el “currículum acreditado” de quienes “han hecho su trabajo como jueces”, para recalcar su emplazamiento al PP, que ha repetido varias veces durante su comparecencia, a que “abandone el bloqueo”, rectifique y vuelva a la senda del diálogo.

En este sentido, ha admitido que con el acuerdo sobre RTVE de comienzos de semana con el PP él mismo pensaba que este partido había optado por la “moderación, el acuerdo, el diálogo y el pacto”, pese a lo cual, al terminar la semana, se ha visto “todo lo contrario”, es decir, “a un PP que unos días dice una cosa y otros hace la contraria”.

Un bloqueo que “no se entiende”

Argumento que también ha reiterado al comparar la “voluntad de acuerdo, el no veto y el no bloqueo” que facilitó el consenso para renovar la corporación pública con lo sucedido con el CGPJ, en un retroceso de dos años y medio, que es el tiempo que lleva paralizada la renovación de los órganos constitucionales.

Ese bloqueo, ha aseverado igualmente, “no se entiende” porque “no puede ser” que “los días pares” el PP camine por el acuerdo y “los impares” por lo contrario.

Pedro Sánchez no ha revelado qué pasos dará a partir de ahora para tratar de reconducir la situación, pero sí ha confirmado que en el ámbito parlamentario él defiende continuar con la reforma que plantea limitar las competencias del CGPJ cuando, como sucede ahora, está en funciones, en materias como los nombramientos.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE