INTERNACIONAL
23/07/2021 07:41 CEST

Sánchez pide desde EEUU reformas en Cuba "sin injerencias de nadie" y critica el embargo

También afirma en Los Ángeles que aspira a convertir a España en el "Hollywood de Europa".

ETIENNE LAURENT / EFE
Pedro Sánchez, durante su intervención en la Universidad de Los Ángeles. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respeto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a Cuba, pero consideró necesario que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de este país.

Sánchez se refirió a las sanciones a Cuba adoptadas por la Administración estadounidense en una entrevista en CNN en español con motivo de su gira económica por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

“Este es sólo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Sánchez mostró su “respeto absoluto” a la decisión de Estados Unidos y dijo que no tiene nada que decir “a una cuestión interna” de la política de ese país

Tras ello subrayó que la posición tanto de España como de la Unión Europea en relación con Cuba es bien conocida.

Al respecto, señaló que él mismo ha solicitado al Gobierno cubano que inicie las transformaciones y reformas que se necesitan para que sean los cubanos quienes “ellos solos y sin injerencias de nadie, encuentren su camino para poder disfrutar de los derechos y libertades” de los que disfruta España desde hace décadas.

Además, consideró que para hacer un análisis global de lo que esta ocurriendo, hay que ser conscientes de que la covid-19 está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad.

Sánchez se refirió también a la mala situación de sector turístico agravada por el embargo.

“Son muchos los aspectos que están detrás de estas movilizaciones que estamos viendo en Cuba y creo que la comunidad internacional debemos hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano donando dosis y ayudando a proteger a la sociedad en Cuba”, añadió. 

España, el “Hollywood de Europa”

Sánchez también visitó los estudios de NBC Universal, en Los Ángeles, y ante un grupo de directivos de empresas como Netflix y HBO, sus planes para convertir a España en el “Hollywood de Europa”.

Sánchez desgranó los pilares de un plan al que destinará 1.603 millones de euros (unos 1.800 millones de dólares) para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.

“España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, además de todos los paisajes posibles, para recibir nuevos proyectos y crear nuevas narrativas. Aspiramos a convertirnos, si nos permiten la comparación, en el Hollywood de Europa”, sostuvo.

Las palabras de Sánchez llegaron después una reunión que mantuvo con responsables de Netflix, HBO, WarnerMedia, Disney y Activision dentro de la segunda etapa de su gira económica por EEUU, a la que pondrá fin el viernes con una visita a varias empresas tecnológicas ubicadas en el área de San Francisco.

“Las plataformas de información y entretenimiento se han convertido en la ventana desde la que millones de personas se asoman a una nueva realidad. Han revolucionado el entretenimiento”, valoró.

El presidente puso de ejemplo el éxito internacional de producciones nacionales, como La Casa de Papely Élite, además de ficciones extranjeras como Juego de tronos, cuyo rodaje ha impulsado el turismo en lugares del País Vasco o Andalucía y volverá a España en otoño para filmar su precuela, House of the Dragon.

Aprovechar el Brexit

Pero además, Sánchez quiere aprovechar la coyuntura del Brexit para adelantar a Reino Unido en la carrera audiovisual y, por eso, celebró que ViacomCBS (propietaria de Paramount) haya trasladado su centro de producción de Londres a Madrid. “Numerosos proveedores de televisión transfronterizos establecidos en el Reino Unido antes del Brexit ahora han trasladado sus operaciones a España, entre ellos nuestros anfitriones de hoy, NBCUniversal, Sony y Disney, solo por nombrar algunos”, destacó.

Una serie de movimientos que han convertido a España en “el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con más horas de ficción producidas”.

El plan audiovisual se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la economía española y también aprovechará las mejoras en infraestructura tecnológica que prepara el Gobierno.

Otro eje de actuaciones incluye proporcionar asistencia y acompañamiento a potenciales inversores, tanto empresas extranjeras como españolas interesadas en la internacionalización.

La meta es lograr para 2025 un aumento del 30 % de la producción audiovisual realizada en España.

Photo gallery Manifestaciones contra el régimen en Cuba See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT