Sánchez pide junto a líderes liberales y socialistas un nuevo equilibrio en la UE

Sánchez pide junto a líderes liberales y socialistas un nuevo equilibrio en la UE

Macron ha destacado el fin de bipartidismo en UE, pero evita dar nombres para puestos.

Merkel y SánchezEFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron y los líderes liberales y socialistas con los que se han reunido coinciden en reclamar un reparto institucional europeo que refleje el “nuevo equilibrio” que conforman estas dos familias políticas de la UE.

Sánchez y Macron han almorzado con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, y con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel y el de Países Bajos, Mark Rutte, ambos liberales.

Fuentes del Gobierno han señalado que la conversación de este encuentro se ha centrado en un primer análisis de las elecciones europeas, para “constatar que arrojan una nueva mayoría en el Parlamento Europeo”.

Entienden por eso que el reparto de los nuevos cargos al frente de las instituciones europeas debe reflejar ese “nuevo equilibrio que incluye a socialdemócratas y liberales, además de a los populares europeos”. “Toma forma una alianza de fuerzas europeístas y progresistas”, subrayan desde Moncloa.

“Perfiles europeístas que hagan avanzar”

Pedro Sánchez se ha reunido después con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien según Moncloa ha repasado también la agenda europea y la renovación institucional, y ambos han coincidido en buscar “perfiles europeístas que hagan avanzar la construcción europea”.

Aunque el Partido Popular Europeo (PPE) —en el que está integrada la CDU de Merkel— ganó las elecciones europeas celebradas esta pasada semana, socialistas y liberales están hablando abiertamente para pedir que la mayoría que conforman juntos se plasme en el nuevo reparto institucional.

Las principales instituciones europeas han estado gobernadas sobre todo por la derecha en los últimos quince años.

Los populares europeos lograron en las elecciones 177 escaños, mientras que la familia socialdemócrata —con la delegación española como la más numerosa, con 20 eurodiputados— obtuvo 149 puestos, y los liberales 107.

Se acabó el bipartidismo

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que, por primera vez, en la Eurocámara salida de las últimas elecciones europeas los populares y socialdemócratas no suman una mayoría, pero descartó dar nombres de personas que puedan ocupar puestos como la presidencia de la Comisión o el Consejo.

“Por primera vez desde que existe el Parlamento Europeo no hay mayoría con dos partidos y, por tanto, se da la necesidad de construir otra cosa, un nuevo proyecto que represente lo que el pueblo europeo ha elegido. A ese respecto, la nueva fuerza central de progreso que estamos construyendo tendrá evidentemente un rol y una responsabilidad importantes”, declaró el mandatario liberal a su llegada a una cumbre informal de líderes europeos en Bruselas.

  5ced542e2100005300e6724bAgencia EFE

En la cita de esta noche los dirigentes analizarán los resultados de los comicios, en los que los liberales fueron el tercer partido más votado en toda la Unión Europea y lograron 109 escaños, mientras que la suma de socialdemócratas y populares no consiguió una mayoría de escaños en la Eurocámara.

En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán la renovación de los principales cargos de las instituciones de la Unión Europea tras los resultados de las elecciones.

El club comunitario hace frente a un fin de ciclo y en los próximos meses deberá nombrar nuevos presidentes de la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo, la Eurocámara y el Banco Central Europeo.

Prefiere no hablar de nombres

Preguntado por si apoyaría a uno de los favoritos para convertirse en presidente de la CE, el actual negociador de la UE para el ‘brexit’, Michel Barnier, Macron ha asegurado que prefiere no hablar de nombres.

“No quiero que hoy hablemos de nombres. (...) Pienso que debemos tener en cuenta lo que ha salido de las urnas, lo que el pueblo europeo ha expresado; y debemos también tener responsables que tengan la credibilidad necesaria para poder actuar”, ha afirmado.

  5ced54c72100003000e6724fREUTERS

Sobre otra de las aspirantes a la presidencia de la Comisión, la comisaria de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha indicado que forma parte como Barnier o el cabeza de lista de los socialdemócratas, el holandés Frans Timmermans, y “otros” de “personas que tienen esas competencias” para poder actuar. “Pero no quiero tener hoy un debate sobre el nombre, quiero un debate sobre el proyecto, las prioridades y el criterio”, ha constatado.

En cuanto a los resultados de los comicios, en los que también ha crecido el partido de Los Verdes, considera que demuestran la importancia de responder a “la urgencia climática”, en un momento en el que proliferan las manifestaciones para exigir a los Gobiernos actuar contra el cambio climático.

En relación con el auge de la ultraderecha en países como Italia, Polonia y Francia, ha señalado que “por todas partes los extremos crecen” debido al “miedo, las mentiras, la ayuda de las potencias extranjeras que quieren destruir el proyecto europeo o nuestra incapacidad para aportar una respuesta eficaz a lo que piden nuestros conciudadanos”.

Aun así, ha resaltado que esa subida no es “un descubrimiento de estas elecciones” europeas y puso como ejemplo la fortaleza de la extrema derecha en los comicios celebrados los últimos años en Francia. “Hay una mayoría posible sin los extremos. Eso no se daba por hecho hace algunos meses”, señaló.