Sánchez pide a los presidentes autonómicos no cerrar colegios sin consensuarlo con Sanidad para no extender los contagios

Sánchez pide a los presidentes autonómicos no cerrar colegios sin consensuarlo con Sanidad para no extender los contagios

El jefe del Gobierno ha señalado también que en los próximos dos años se adquirirá material sanitario por un importe de 3.700 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en primer plano durante la 22 Conferencia de Presidentes Autonómicos este viernes 4 de septiembre, en Moncloa.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades que avisen antes al Ejecutivo en caso de decidan decretar el cierre de colegios para que sea una medida coordinada con el Ministerio de Sanidad. El dirigente socialista se ha reunido con sus colegas autonómicos en la mañana de este viernes de manera telemática en el marco de la 22 Conferencia de Presidentes.

En el encuentro, el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han analizado la evolución de la pandemia y se han centrado en rematar la coordinación del inicio del curso escolar. También se han abordado los criterios bajo los que se repartirán los fondos europeos (140.000 millones) que llegarán desde Bruselas para paliar los efectos de la crisis.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que, sobre el cierre de la red educativa, la última palabra la tiene la autoridad competente en cada autonomía. “El énfasis y el acuerdo es que hay que reiniciar la educación presencial y que se va a hacer con seguridad. Son medidas que garantizan un entorno seguro”, ha explicado Illa.

Según ha avanzado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el presidente del Gobierno ha recordado a sus homólogos que deberán pactar previamente con Moncloa la manera en que se gastará el maná europeo. “El presidente ha dicho que estos fondos tienen que llevar acaparados proyectos de país para transformar”, ha dicho Darias.

El próximo 15 de octubre, el Gobierno comunicará a Bruselas su plan de recuperación. Antes, Moncloa habrá celebrado encuentros bilaterales con cada Gobierno autonómico para zanjar de qué manera se usarán los recursos procedentes del fondo NextGenerationEU.

Compra de material sanitario por 3.700 millones

El jefe del Gobierno ha señalado que en los próximos dos años se adquirirá material sanitario por un importe de 3.700 millones de euros. Un esfuerzo “bastante grande”, ha considerado.

Sánchez ha rematado con esta cita una semana en la que se ha reunido también con líderes de los grupos políticos y con grandes empresarios para pedirles unidad: contra la pandemia, para renovar las instituciones constitucionales y para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “de país”.

España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.

En esta ocasión, a Sánchez le han acompañado la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La última cita del Gobierno con los presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En aquella ocasión la reunión fue presencial, tras las videoconferencias casi semanales celebradas durante el estado de alarma, y acudieron todos los mandatarios salvo el de Cataluña, Quim Torra, que precisamente pedía que fuera telemática por las restricciones de la pandemia.

Las reacciones de las autonomías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, —uno de los primeros en comparecer— ha visto como “un jarro de agua fría” que los fondos europeos empiecen a llegar a mediados del 2021 y ha pedido al presidente del Gobierno que estudie el anticipo de esos recursos o la manera de agilizar los plazos, ya que están “exhaustos financieramente”.

Tras participar en la Conferencia de Presidentes de forma telemática, Moreno ha explicado que también ha reclamado la información necesaria sobre las reglas económicas y la distribución de la financiación autonómica para poder seguir elaborando los presupuestos de la comunidad del año que viene.

El máximo responsable de Castilla La-Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha mostrado su inquietud por la situación económica de las autonomías. Por eso, ha asegurado tras la conferencia con sus colegas que le gustaría que hubiera “un escenario de cierta previsibilidad presupuestaria”, de cara a los próximos años.

El ministro Illa ha ahondado en la desigual distribución de la pandemia sobre el territorio. En ese contexto se entiende que los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúnan el próximo lunes para hablar de los rebrotes de la enfermedad y cómo coordinarse mejor para evitar la propagación del coronavirus.