Sánchez pide responder con proporcionalidad a las protestas en Estados Unidos

Sánchez pide responder con proporcionalidad a las protestas en Estados Unidos

En su opinión, el racismo, al igual que el machismo y el fascismo, son elementos que atentan contra la base fundamental de la democracia.

Manifestaciones contra el racismo en España.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo, al ser preguntado por las protestas contra el racismo en Estados Unidos, que lo más importante es guardar la “proporcionalidad” en la respuesta y ha recalcado esa es “una buena guía para cualquier gobernante”.

Sánchez ha destacado en una rueda de prensa tras su reunión con los dirigentes autonómicos que él siempre ha asumido “en primera persona” la máxima de responder con “proporcionalidad” ante cualquier eventualidad y ha reivindicado la defensa de la igualdad en España antes las protestas contra el racismo en Estados Unidos.

Ha destacado que la Constitución española es “antirracista” y, como prueba de ello, ha recordado el artículo 14 que recoge que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

“Lo que pido para unas manifestaciones lo exijo para otras”

En su opinión, el racismo, al igual que el machismo y el fascismo, son elementos que atentan contra la base fundamental de la democracia, y ha asegurado que España va a defender siempre los derechos, las libertades y la igualdad entre los ciudadanos.

Sobre las manifestaciones de este domingo en España contra el racismo, ha pedido que se respeten las medidas preventivas para evitar que se ponga en riesgo las vida de los demás.

“Lo que pido para unas manifestaciones las exijo para otras”, ha recalcado Sánchez, al ser preguntado por las críticas del Gobierno a las manifestaciones convocadas recientemente por Vox contra el Ejecutivo.