Sánchez ofrece 2.000 militares a las comunidades con problemas de rastreo

Sánchez ofrece 2.000 militares a las comunidades con problemas de rastreo

Los efectivos están formados en el seguimiento de contactos de los positivos con coronavirus, según el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto este martes al Ejército a disposición de las autonomías con problemas para hacer un efectivo rastreo de los contactos de un positivo por coronavirus. En total, el dirigente socialista, ha explicado que hay en torno a 2.000 militares, “capacitados en técnicas de rastreo”, que pueden asistir a los departamentos de Salud Pública que se puedan estar viendo desbordados por el aumento de casos que se está produciendo en España “de manera desigual”.

La cifra de efectivos del Ejército puede aumentar en caso de que sea necesario. “Aquellas comunidades que tengan una menor capacidad de rastreo tienen esta oferta del Gobierno de España y de las Fuerzas Armadas”, ha dicho Sánchez, quien ha abierto la propuesta a todas las comunidades, en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa después del Consejo de Ministros.

“Las comunidades autónomas lo están haciendo bien. Y cuentan con la ayuda del Gobierno de España. Hemos dado 16.000 millones de euros a fondo perdido para hacer frente a los gastos sanitarios y para inversión educativa. Respetamos el estado autonómico. No es un invento. Celebramos consejos interterritoriales todas las semanas y hoy hemos hecho un anuncio importante. Podemos a disposición de las CCAA la capacidad de nuestras fuerzas armadas para el rastreo. Aquellas comunidades que tengan menor capacidad, aunque hayamos dado medios económicos, tienen a disposición el servicio de los militares”, ha explicado el líder socialista.

Las comunidades autónomas lo están haciendo bien. Y cuentan con la ayuda del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió a finales de julio que las Fuerzas Armadas tenían personal de sobra,  que se estaba preparando, para apoyar a las comunidades en labores de rastreo y desinfección, como ya hicieron los militares en marzo y abril, durante lo peor de la epidemia de coronavirus que deja en España más de 400.000 contagios diagnosticados por prueba PCR y casi 30.000 muertos.

Robles insistió de nuevo en la idea la semana pasada. La titular de Defensa no dio una cifra de los rastreadores ya formados, pero sí informó de que podían llegar a ser 2.000, el número que ha anunciado este martes el jefe del Ejecutivo de coalición.

Pedro Sánchez califica los datos que arroja la pandemia en España de “preocupantes”. “La evolución de la epidemia no está siendo la misma. Hay comunidades autónomas que están siendo más eficaces a la hora de combatir el virus por diferentes motivos que no voy a entrar a valorar”, ha comentado el dirigente socialista. Sánchez ha recordado a las comunidades que la ‘app’ de rastreo ya está disponible y que pueden hacer uso de ella. En cuanto a las herramientas legales para luchar contra el virus, el presidente ha instado a los presidentes autonómicos a solicitar la aplicación de un estado de alarma parcial en su territorio.