El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha precisado este miércoles que la Fiscalía cuenta “con todo el respaldo del Gobierno” en la defensa de la ley y del interés general.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo añade que “nadie está por encima de la ley” y recuerda que el expresidente catalán ”(Carles) Puigdemont es un prófugo de la Justicia”.
Con este mensaje, el presidente hace frente a las numerosas críticas que ha recibido por sus declaraciones de esta mañana en un entrevista en Radio Nacional de España sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía, y sobre la euroorden que pesa contra Puigdemont, huido desde 2017.
Concretamente, Sánchez ha dicho que el Gobierno español estaba haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: ”¿De quién depende la Fiscalía?”. Además de la oposición, las asociaciones de fiscales han recibido con ‘profundo malestar’ sus palabras y han dejado claro que el ministerio fiscal “no recibe órdenes” de la Moncloa.
Minutos más tarde ha sido el propio Puigdemont el que ha respondido, también vía Twitter, a Sánchez: