España anuncia la entrada en vigor del 'pasaporte covid' desde el próximo 1 de julio

España anuncia la entrada en vigor del 'pasaporte covid' desde el próximo 1 de julio

Será gratuito y en formato electrónico o papel, tanto si te has vacunado como si has pasado el covid o tienes PCR negativa. Si no lo tienes, también podrás viajar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han presentado este viernes en FITUR el certificado verde europeo, más conocido como pasaporte covid, que desde el 1 de julio funcionará en la Unión Europea para facilitar la movilidad de los ciudadanos. Además, han anunciado que desde el próximo lunes los ciudadanos británicos podrán entrar a España sin restricciones, y a partir del 7 de junio tendrán permiso para hacerlo los ciudadanos vacunados de terceros países.

Con respecto al ‘certificado covid’, Darias ha explicado que se trata de un “documento sencillo e interoperable”, en formato papel o digital, que mostrará si una persona está vacunada, si tiene PCR negativa o si ha pasado el covid. Con un código QR, siempre que se cumplan uno de esos tres requisitos, “no habrá más esperas ni controles” para viajar dentro de la UE, ha señalado la ministra.

España, por su especial interés en el turismo, ha sido uno de los países que ha liderado en Europa el desarrollo de este certificado, para que los ciudadanos europeos puedan “viajar de forma fácil y segura”. El objetivo es que el pasaporte esté vigente desde el próximo 1 de julio.

También se podrá viajar sin ese certificado

El presidente Sánchez ha recalcado que este documento no será un requisito para viajar, sino un mecanismo para facilitar los viajes. Sin él, los ciudadanos europeos podrán viajar, pero el proceso de admisión a los países será más lento, y el viajero tendrá que someterse a más controles.

En cualquier caso, el ‘pasaporte’ será gratuito, universal y con validez en toda la Unión Europea, y lo emitirán las autoridades sanitarias, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Sanidad.

Los turistas británicos, ‘welcome’ desde este lunes

El del ‘pasaporte covid’ no ha sido el único anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno este viernes. Sánchez se ha arrancado en inglés para dar oficialmente la bienvenida a los turistas británicos desde este próximo lunes, 24 de mayo.

“España está encantada, encantadísima, de acoger a todos los turistas británicos a partir de este lunes. Son bienvenidos y bienvenidas, sin restricciones y sin requisitos sanitarios”, ha anunciado. Y, para que les llegue aún mejor el mensaje a esos futuros turistas, Sánchez lo ha repetido en inglés (como puedes ver en el siguiente vídeo).

Por medio de una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado este viernes, Reino Unido entra a formar parte de la lista de ‘países seguros’ a cuyos ciudadanos se permite entrar en España sin restricciones.

La lista de esos territorios ‘afortunados’ la conforman Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y, desde el próximo lunes, también Japón y Reino Unido.

Y desde el 7 de junio, los vacunados del resto del mundo

Además, a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas podrán entrar a España con independencia del país del que provengan.

Sánchez ha anunciado que todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, como por ejemplo Estados Unidos, van a poder viajar a España dentro de dos semanas siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

“Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen”, ha remachado el presidente.

“Este año sí nos merecemos viajar, y ¿qué mejor sitio que España?”

Durante la presentación, Sánchez ha reiterado el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo en España a finales de agosto, y ha asegurado que este verano será “mucho mejor” que el anterior. Se calcula que el país acogerá a entre 8,5 y 10 millones de turistas extranjeros, alrededor de un tercio de los que llegaban antes de la pandemia.

Además, España es ya el segundo país europeo en ocupación hotelera, por detrás de Reino Unido, según ha apuntado Sánchez.

“Este año sí nos merecemos viajar, y ¿qué mejor sitio que España?”, ha zanjado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, justo antes de la presentación del pasaporte verde en FITUR.