Sánchez presentará el martes su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura

Sánchez presentará el martes su programa de gobierno con propuestas de Podemos para desbloquear la investidura

El documento está compuesto por más de 300 medidas.

Carmen Calvo y Pedro Sánchez este jueves.EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará el próximo martes en un acto público su oferta de programa de Gobierno con el que intentará desbloquear las conversaciones con los partidos en torno a su investidura.

El documento, que incorpora 300 medidas, “asume y hace propias” la mayoría de las propuestas sugeridas por Unidas Podemos en la oferta que lanzaron el pasado 20 de agosto, informan fuentes socialistas, e incluye también iniciativas planteadas por las organizaciones civiles en las reuniones mantenidas en las últimas semanas.

Con esta nueva propuesta, el PSOE “desea que España tenga, cuanto antes, un gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias que tiene nuestro país”.

Los socialistas quieren trasladar la idea de que “los progresistas debemos dejar atrás el bloqueo y abrir paso a un periodo de avance social, limpieza y convivencia. España y sus ciudadanos lo merecen”.

El documento trata materias “tan importantes para el futuro de nuestro país” como empleo digno y pensiones justas; feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática y emergencia climática y transición ecológica de la economía.

También incluye capítulos referidos al “avance científico, tecnológico y transición digital; España abierta a Europa y al mundo y cohesión territorial: Estado autonómico y lucha contra la despoblación”.

Con la presentación del documento, Sánchez retoma la agenda de contactos con líderes políticos.

Desde el PSOE señalan que este programa está abierto al debate con el resto de formaciones políticas. El próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) -la única formación que le apoyó en la investidura fallida del pasado mes de julio- y el PNV de cara a su investidura, según ha confirmado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por la agencia Efe, Ábalos ha reconocido que durante este mes de agosto ha habido “algún tipo de comunicación no personal” entre Sánchez e Iglesias, “pero no estos últimos días”. Y ha subrayado una vez más que la oferta de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos está descartada.