Sánchez promete su cargo ante el rey y sin crucifijo

Sánchez promete su cargo ante el rey y sin crucifijo

Fue investido ayer presidente en el Congreso.

Pedro Sánchez ha prometido su cargo ante el rey esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a las 11 horas ante un ejemplar de la Constitución y sin Biblia ni crucifijo.

Sánchez logró ayer sacar adelante su investidura gracias a 167 votos a favor frente a 165 en contra y 18 abstenciones.

La ceremonia de toma de posesión ha tenido lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela, como es habitual.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha sentenciado Sánchez.

El ejemplar de la carta magna ha estado abierto por el artículo 99, en el que se recogen, entre otros preceptos, la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura., informa Efe.

En el acto han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Sánchez y el rey coincidieron hace apenas dos días en el Palacio Real en la ceremonia de la Pascua Militar. El monarca no hizo ninguna referencia a la investidura y en su mensaje destacó el compromiso del Ejército con la Constitución.

El siguiente paso será el de nombrar a sus ministros, algo que se preveía para estos días para que hubiera ya reunión del Consejo de Ministros el viernes, pero fuentes socialistas avanzaron al final de la tarde que el jefe del Ejecutivo anunciará la composición del Gobierno la próxima semana.