Sánchez promete recuperar el delito de referéndum ilegal

Sánchez promete recuperar el delito de referéndum ilegal

El candidato socialista recupera una figura delictiva que fue suprimida en 2005 por iniciativa del Gobierno de Zapatero.

Vídeo con el rostro ed Sánchez durante el debateAP

El candidato socialista Pedro Sánchez ha propuesto este lunes, durante el debate a cinco, una reforma del Código Penal para que la convocatoria de un referéndum ilegal sea considerada de nuevo un delito. De ese modo, el candidato socialista recupera una figura delictiva que fue suprimida en 2005 por iniciativa del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el bloque sobre cohesión de España, Sánchez también ha prometido una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas.

Por otro lado, también ha propuesto una asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos. Y uno de los grandes anuncios que ha hecho ha sido el de que, si consigue gobernar, nombrará a Nadia Calviño vicepresidenta económica.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. “Es hilarante y ofensivo”, ha criticado Abascal.

Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su “inacción” en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo. “Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad”, ha avisado Casado. “Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno”, ha coincidido el líder de Ciudadanos.