Sánchez propone crear una UME europea para hacer frente a catástrofes como incendios

Sánchez propone crear una UME europea para hacer frente a catástrofes como incendios

Los países del EUMED-9 apuestan por acelerar el desarrollo de una flota de hidroaviones u otros aviones y helicópteros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Atenas (Grecia).EFE

Una UME a la europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes la creación de un “embrión de reacción militar” que permita dar respuesta a los cada vez más frecuentes desastres naturales ocasionados por el cambio climático, como los devastadores incendios registrados este verano en distintos países mediterráneos.

Sánchez ha participado en Atenas en la cumbre EUMED-9 que reúne a nueve países mediterráneos de la UE (Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia) y en la que ha habido un encuentro separado centrado en el cambio climático y sus consecuencias en el Mediterráneo.

El presidente, que ha trasladado su solidaridad a países que como Grecia han sufrido graves incendios, ha reivindicado la experiencia de España desde 2008 con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha venido a sumarse al sistema de Protección Civil.

Ha habido un encuentro separado centrado en el cambio climático y sus consecuencias en el Mediterráneo

Además, ha propuesto que, en el marco de la “Europa de la defensa y la seguridad”, se empiece a trabajar “en lo que pueda ser un embrión de respuesta y reacción militar a estos hechos que por desgracia van a ser más habituales como son las catástrofes naturales”.

El jefe del Gobierno español ha celebrado que en la ‘Declaración de Atenas sobre el cambio climático y el medio ambiente en el Mediterráneo’ se haya incluido “muchas de las demandas” formuladas por el Ejecutivo, entre las que ha citado “reforzar el sistema de protección civil o plantear una coherencia mayor de las políticas”, incidiendo en que “la prevención no es solo la reacción a los mismos sino trabajar y anticipar muchos de ellos con la limpieza de montes” o “una nueva cultura en el uso de la tierra”.

Un Mediterráneo vulnerable

En dicha declaración, los nueve países reconocen que “el Mediterráneo es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, y también a acontecimientos meteorológicos extremos, y que ya están experimentando olas de calor, sequías, fuertes precipitaciones, inundaciones e incendios forestales con mayor frecuencia e intensidad”.

Por eso, los países europeos con orilla al Mediterráneo se comprometen a una mayor colaboración y coordinación en sus esfuerzos y políticas, y defienden la necesidad de que se implemente por completo el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Asimismo, apuestan por “fortalecer de forma sustancial los recursos de RescUE en el Mediterráneo, teniendo en cuenta las capacidades existentes y las instalaciones de los estados miembros, para ofrecer una Reserva Europea”.

Los países del EUMED-9 apuestan por acelerar el desarrollo de una flota de hidroaviones u otros aviones y helicópteros

Los países del EUMED-9 apuestan por acelerar “el desarrollo de una flota sustancial de hidroaviones u otros aviones y helicópteros, así como capacidades de evacuación médica” para proteger mejor a los ciudadanos y el entorno natural frente a desastres cada vez más graves y complejos.

Durante la cumbre, según ha precisado Sánchez, también se ha hablado de migración y de la Vecindad Sur de la UE. Los mandatarios han insistido en la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito para “evitar en primer lugar que esos flujos migratorios” se produzcan.