Sánchez: "Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia"

Sánchez: "Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia"

El presidente del Gobierno pide respeto a todos los procedimientos y decisiones judiciales y reivindica el diálogo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña y ha asegurado que “lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia”, defendiendo el diálogo como vía de reencuentro.

“Cuando Carles Puigdemont huyó de la Justicia había otro Gobierno”, ha recordado Sánchez para explicar que el Ejecutivo que preside siempre ha mantenido la misma postura, la del respeto a todos los procedimientos judiciales. Se ha referido tanto a los que procesos que se abran en España, como en Europa y, en este caso, en Italia.

El líder del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones desde La Palma, tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Lo ha hecho pidiendo disculpas previas por tener que abordar este asunto en el contexto de la tragedia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La Mesa de Diálogo como vía del reencuentro

“Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo porque es la única vía para reencontrarse los distintos catalanes que piensan de distinta manera y también lo catalanes con el conjunto de compatriotas que vivimos en otras partes de España”, ha destacado el presidente del Gobierno, recordando la visita que mantuvo con el actual president del Govern, Pere Aragonès.

El diálogo es hoy, si cabe, más necesario. Lo fue hace 10 años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo serán en el futuro
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

De esta forma, Pedro Sánchez se ha referido a la reanudación de la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat y ha abogado por seguir manteniendo esa línea entre las distintas administraciones. “El diálogo es hoy, si cabe, más necesario. Lo fue hace 10 años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo serán en el futuro”, ha sentenciado.

Las críticas de Aragonès

Al término de esta declaración institucional, el president del Govern, Pere Aragonès, ha comparecido también ante los medios para reclamar la liberación de Puigdemont. El dirigente catalán ha sido contundente y ha dejado un mensaje de malestar al Ejecutivo central.

El Estado español ha engañado a la Justicia europea
Pere Aragonès, president de la Generalitat de Catalunya

“Las autoridades españolas han actuado de mala fe. Y es evidente que esto no ayuda al proceso de negociación”, ha afirmando, tras adelantar que esta misma tarde del viernes se trasladará a Cerdeña para brindar su apoyo al expresident detenido.

Un ambiente inadecuado

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha defendido la continuidad de la mesa de diálogo, aunque ha denunciado que no es el ambiente adecuado con la detención de Carles Puigdemont, y pide que se trabaje para propiciarlo.

Junqueras, que fue condenado por sedición por su participación en el ‘procés’ e indultado por el Gobierno, ha dado a entender que la Mesa debe continuar al ser preguntado en una entrevista en La Sexta.

En este sentido, ha argumentado que en el caso de Esquerra Republicana todo el mundo sabe cuál es su posición y ha dicho entender que el Gobierno español “tenga posiciones muy alejadas”. Pero ha recalcado que “de hecho, las mesas de negociación se hacen entre aquellos que defienden cosas que están muy alejadas entre ellos” y ha añadido que “no se le ocurriría a nadie establecer una mesa de negociación entre aquellos que están de acuerdo en algo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es