Ayuso acusa a Sánchez de romper el orden constitucional en su primera reunión tras su investidura

Ayuso acusa a Sánchez de romper el orden constitucional en su primera reunión tras su investidura

Asegura que "lo que está pasando en Cataluña pasará en País Vasco, Navarra y podría ocurrir también en Valencia y Baleares".

Nuevo rifirrafe. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes en la Moncloa a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para mantener la reunión que ambos tenían pendiente tras las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo.

El encuentro se ha enmarcado dentro de la recepción a los mandatarios regionales que Sánchez está llevando a cabo en las últimas semanas. Hace apenas unos días, el jefe del Ejecutivo recibió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, investido tras los comicios catalanes del pasado 14 de febrero.

Esta ha sido la segunda cita entre Sánchez y Ayuso en menos de un año. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia.

Oposición al indulto...

Según han informado fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno ha dialogado con Ayuso “sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid”,  señala Efe.

Entre otras cuestiones, la ‘popular’ ha mostrado a Sánchez, una vez más, su oposición sobre los indultos a los líderes catalanes y le ha acusado de romper el orden constitucional. “Los intereses y el futuro de España y el futuro y los intereses de Pedro Sánchez son distintos”, ha manifestado.

“El deterioro de las instituciones, de la libertad y de la igualdad en España es muy grave, y corre peligro su prestigio y solvencia en el mundo. Las decisiones de Sánchez conducen a una ruptura del orden constitucional, a un cambio de modelo, a un cambio de país, si nada lo impide”, ha añadido.

... y a la armonización fiscal

Ayuso ha propuesto a Sánchez que sean los propios empresarios de esa autonomía quienes financien con sus impuestos “el camino a la independencia”. “Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la fiscalidad de Madrid para esto”, ha remarcado.

Esta ha sido precisamente otra de las cuestiones que la jefa del Ejecutivo madrileño ha llevado a La Moncloa. La presidenta madrileña ha trasladado de nuevo su oposición a la “armonización fiscal” que proponen desde el Gobierno central porque considera que lo que se busca es subir los impuestos a los madrileños.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado tras la reunión que este mes de julio convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el reparto entre las CCAA de los 13.500 millones del fondo covid para este año.

Montero ha explicado que estaban pendientes de asignar ya los 13.500 millones que pertenecían al fondo Covid para este año. “Igualmente Madrid, como resto de territorios, recibirá esa asignación, previa convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha precisado.

Este reparto se hará, según ha dicho, por población por decisión de las comunidades autónomas. Además, ha dicho que se abordarán otras materias de interés como la liquidación que Hacienda tiene que comunicar a las regiones sobre el pasado ejercicio, así como el IVA y otros asuntos que, ha dicho, “han sido objetivo de interés por las CCAA”.