Sánchez recrimina a Casado su "aportación inexistente" al acuerdo de la UE

Sánchez recrimina a Casado su "aportación inexistente" al acuerdo de la UE

El presidente del Gobierno recrimina al líder de la oposición que no haya "arrimado el hombro" en las negociaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado este miércoles del acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación tras la pandemia y ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, su “aportación inexistente” a este “gran logro colectivo”.

Sánchez ha censurado que Casado no haya “arrimado el hombro” en las negociaciones de los últimos cinco días en Bruselas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha sido recibido con aplausos desde las bancadas del PSOE y Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de “histórico” el acuerdo de los líderes europeos, que, según ha dicho, es satisfactorio en un 95% para España y en un 100% para Europa, mientras que, para el presidente del PP supone un “rescate en toda regla” y una “enmienda a la totalidad” a los pactos de Sánchez con Podemos, Bildu y los nacionalistas.

“España no está para ceremonias de autobombo”, ha recalcado Casado en su cara a cara con Sánchez, que se ha convertido en un duelo de aplausos entre los diputados de uno y otro lado del hemiciclo.

Ha advertido de que el acuerdo es “bueno para España” gracias a la defensa de sus intereses por parte de “tres compañeras del PP: Merkel y Von Der Leyen en Bruselas y Lagarde desde Fráncfort” en unas negociaciones en las que, según ha dicho, Sánchez ha estado de “convidado de piedra”.

Ha recordado que el presidente del Gobierno dijo hace un mes que conseguiría un billón y medio de euros “sin condiciones”, pero ha vuelto con “un programa de rescate en toda regla con la tercera parte de cuantía”.

“Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios. Entre la reforma laboral o los viernes electorales”, ha subrayado Casado, que ha advertido de que se opondrá al recorte del 10% de la PAC con 600 millones de euros menos al año.

Sánchez ha instado al líder del PP a abandonar la “bronca” y la “confrontación” y a comenzar a tender puentes con el Gobierno.

Ha señalado que durante la cumbre europea ha estado pendiente de las declaraciones de Casado y, según ha dicho, ninguna ha sido para arrimar el hombro y ayudar a España a defender sus derechos en las negociaciones.

“Después de cinco días extenuantes, la aportación de usted a este logro colectivo ha sido un cero por ciento, hágaselo mirar”, ha concluido Sánchez.