Sánchez reprocha a Casado la "policía patriótica" y alaba a Marlaska por "destaparla"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Sánchez reprocha a Casado la "policía patriótica" y alaba a Marlaska por "destaparla"

"Con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Otra larga jornada en el Congreso de los Diputados. Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, las maniobras de la llamada “policía patriótica” que actuó con Mariano Rajoy. De esta manera ha querido defender al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya dimisión pide la oposición por la crisis interna en la Guardia Civil.

“Señor Casado, se lo voy a decir de forma clara: con este Gobierno no ha habido ni habrá nunca una intrusión política en las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Su Ejecutivo, ha señalado “respeta y ha respetado siempre la independencia judicial”. Sánchez ha subrayado también que con este Gobierno de coalición “nunca, nunca, nunca” se va a dar una “mal llamada policía patriótica”.

Sánchez, que se ha referido en varias ocasiones de forma conjunta a Pablo Casado y al líder de Vox, Santiago Abascal, ha descrito este grupo como un “destacamento” de policías dedicado a “defender las actividades del PP, inclusive la persecución de adversarios políticos y el encubrimiento de corrupciones varias de su partido cuando gobernaba”.

“Por eso” atacan a Marlaska

“Lo que ocurre”, ha añadido el presidente, es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es “quien está destapando” esta “policía patriótica” y “por eso ustedes le atacan”.

El respaldo a Marlaska no se ha quedado ahí: Sánchez ha defendido además los cambios de mandos en la Guardia Civil decididos por el ministro por su derecho a crear un equipo propio. Acto seguido, ha planteado a Pablo Casado que si “le parece mal” que los ministros formen sus equipos según criterios de confianza “se lo podía haber dicho” al que fue titular de Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz, que “removió los mandos” que creyó oportunos.

Pero... ¿de qué habla Sánchez cuando se refiere a la “policía patriótica?

La “policía patriotica” son el grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que durante la época en la que el popular Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior, se dedicó a realizar todo tipo de maniobras irregulares para desacreditar a enemigos políticos.