Sánchez responde con medidas a las protestas de la ultraderecha

Sánchez responde con medidas a las protestas de la ultraderecha

El presidente anuncia el regreso del turismo extranjero, del fútbol, la aprobación del ingreso mínimo y la declaración de luto nacional.

Mientras la ultraderecha se manifiesta en las calles, el Gobierno contrapone medidas al sonido de las cacerolas y de los claxon.

En una nueva rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación del ingreso mínimo vital, las fechas de regreso del turismo extranjero y el fútbol, así como la declaración de un luto oficial de diez días por las víctimas del coronavirus.

“Hoy podemos decir que lo hemos conseguido”, ha dicho Sánchez, quien ha valorado los tres “hitos” que ha logrado la sociedad española frente a la pandemia.

“Atrás han quedado los momentos en que todo parecía negro, en los que la solución no se atisbaba. La respuesta de la población ha sido formidable, todos nuestros compatriotas han cumplido con su misión y se unieron para hacer frente a la epidemia”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

“Estamos a un paso de la victoria”, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que “el virus no ha desaparecido”.

“Seguimos en la emergencia sanitaria”, ha recordado el presidente del Gobierno, quien ha pedido a los ciudadanos “seguir todas las reglas de las autoridades sanitarias”. “No hemos de actuar con miedo, pero sí con extremada prudencia y responsabilidad”, ha agregado.

Tras insistir en que “la victoria sigue dependiendo de nuestra cautela y responsabilidad” e incidir en que “un rebrote no es imposible”, Sánchez ha puesto en valor el estado de alarma.

“Nos queda alrededor de un mes de desescalada y serán necesarias algunas restricciones y limitaciones en la movilidad”, ha advertido antes de afirmar que “el estado de alarma ha beneficiado a todos los ciudadanos” y que “nada tiene que ver con la política” sino que “es un asunto de salud pública”.

Tras hacer los distintos anuncios sobre renta mínima, turismo, fútbol y el luto nacional, Sánchez ha reconocido que “todavía queda mucho trabajo por hacer” y que “hay muchos sectores esenciales para revitalizar y que funcionen de nuevo”.

Los anuncios de Sánchez

Renta mínima: Se aprobará la próxima semana y beneficiará a 850.000 hogares, la mitad de ellos con niños a cargo. Sánchez ha cifrado en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación que correrá a cargo de la Seguridad Social. El presidente del Gobierno ha recordado que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a 4 de cada 5 personas que en España sufren pobreza severa.

Regreso del turismo extranjero: A partir de julio se abrirán las fronteras al turismo extranjero de forma segura. “Habrá temporada turística este verano”, ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que “se preparen para reanudar su actividad en pocos días”. Sánchez ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones y “aprovechar las maravillas de la oferta nacional”, porque “muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante”.

Vuelve el fútbol: A partir de la semana del 8 de junio “volverá a rodar la pelota”, ha anunciado Sánchez. Se hará, ha explicado, “en condiciones que garanticen la máxima seguridad sanitaria para todos los participantes en la competición”.

Luto oficial: A partir de este martes, el Gobierno declarará un luto oficial de 10 días, “el más largo en la historia” del país, ha anunciado Sánchez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost