Sánchez e Iglesias responderán a Vox durante la moción de censura en el Congreso

Sánchez e Iglesias responderán a Vox durante la moción de censura en el Congreso

El presidente del Gobierno tenía un acto programado, pero finalmente irá al Hemiciclo y dará la réplica a los de Abascal. Iglesias intervendrá después de Casado.

El presidente de gobierno español Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 20 de mayo del 2020. (Ballesteros, Pool photo via AP)ASSOCIATED PRESS

Pedro Sánchez finalmente sí estará en el Congreso durante el debate de la moción de censura de Vox y lo hará para dar la réplica a la formación de ultraderecha. Y con él, intervendrá Pablo Iglesias, que lo hará en nombre del Ejecutivo.

Ambos dirigentes utilizarán así la prerrogativa que les confiere el reglamento del debate, en el que cualquier miembro del gabinete Ejecutivo podrá replicar a Vox si lo ve oportuno. En cualquier caso, Iglesias no responderá a Abascal.

La participación de Iglesias en el debate no estaba del todo clara hasta ahora. Unidas Podemos ha decidido de cara al debate de la moción de censura que solo intervendrán mujeres para fijar la posición contraria a la iniciativa, informaron fuentes del grupo parlamentario. De momento, en la formación no revelan las representantes de Unidas Podemos (cuentan con 18 diputadas) que rebatirán el jueves durante la sesión los argumentos de Vox para impulsar la moción, que con toda probabilidad será rechazada al no contar con apoyos necesarios.

Lo que está claro es que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no intervendrá en la moción de censura y se abre la puerta a que suba a la tribuna la portavoz adjunta Sofía Fernández Castañón.

Según su agenda, el jueves 21 iba a inaugurar la tercera edición del Forbes Summit Reinventing Spain, pero el presidente del Gobierno estará en el Hemiciclo y, según publican este lunes laSexta y La Información, tomará la palabra para responder a los de Abascal.

En una moción de censura el Gobierno tiene la potestad de intervenir si quiere y cuando quiere —y de hecho, también puede optar por no hacerlo— y sin límite de tiempo. Lo habitual en ellas es que el presidente asista y debata con el candidato, pero según el reglamento de la Cámara no está obligado a ello.

Según La Información, Sánchez podría haber delegado en Adriana Lastra, pero será él quien tome la palabra y lleva varias semanas preparando su intervención con su jefe de gabinete, Iván Redondo. Este medio apunta que su discurso servirá también para lanzar también el borrador de Presupuestos.

El debate comienza el miércoles 21 a las 9:00 pero, como señala laSexta, aún no se conoce si Sánchez intervendrá ese mismo día o al siguiente, el 22. La cadena también ha confirmado que no participará en persona en el evento de Forbes, sino que enviará un vídeo.

Fuentes de Unidas Podemos han explicado a El HuffPost que durante la moción “sólo intervendrán mujeres” por parte de su grupo

Además, fuentes de Unidas Podemos han explicado a El HuffPost que durante la moción “sólo intervendrán mujeres” por parte de su grupo parlamentario.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado este lunes en una entrevista en TVE que Sánchez “esté presente en su propia moción de censura”. “Sé de buena fe que hay gente de casi todos los partidos que quiere votar a favor”, ha recalcado.

Por ahora la estrategia del Gobierno ha sido restarle toda la importancia posible a la moción de Vox, que no cuenta con los apoyos suficientes para prosperar.

En las dos últimas mociones, la de Podemos en 2017 y la del PSOE de 2018, el presidente en aquellos años, Mariano Rajoy, sí debatió con ambos candidatos. En la de Pedro Sánchez, la que le desalojó de la Moncloa, no estuvo presente durante todo el debate: tras su rifirrafe con Sánchez abandonó el Congreso y su escaño lo ocupó el bolso de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.