Rivera propone al PP abstenerse poniendo condiciones a Sánchez

Rivera propone al PP abstenerse poniendo condiciones a Sánchez

Exige volver al constitucionalismo en Navarra, aplicar el 155 en Cataluña y medidas económicas.

Movimientos in extremis. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha propuesto al líder del PP, Pablo Casado, una “solución de Estado” para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez con una serie de condiciones sobre Cataluña, Navarra y la economía.

Rivera lo ha avanzado durante una rueda de prensa en la sede de Cs el mismo día en el que el rey ha comenzado una nueva ronda de consultas para tratar la investidura. El fantasma de nuevas elecciones provoca mareos en todos los partidos en estos momentos y tiñe a la vez de preelectoral todo mensaje.

Las condiciones puestas por Rivera a Sánchez serían volver al “constitucionalismo” en Navarra, aplicar el 155 en Cataluña, no indultar a los políticos presos y medidas económicas como no subir impuestos a familias y autónomos.

Rivera ha explicado que ha telefoneado al líder del PP para contarle su propuesta y que se van a reunir esta misma tarde. Esta propuesta llega justo después de que Pablo Casado haya negado que se pudiera dar una coalición con los socialistas.

Fuentes populares han indicado posteriormente que es Sánchez el que debe responder a la propuesta de Rivera. “No obstante”, señalan desde Génova 13, Pablo Casado está dispuesto, como siempre ha hecho, a reunirse tanto con Albert Rivera como con Pedro Sánchez”. Los ‘populares’ recuerdan además que Sánchez no ha accedido a los ofrecimientos que le ha hecho Casado en sus reuniones como un acuerdo fiscal, sobre Cataluña o Navarra.

A lo largo de estos meses, Rivera ha rechazado en todo momento abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez y antes de los comicios su dirección aprobó no pactar con el PSOE.

Con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos Sánchez lograría en la segunda votación ser presidente del Gobierno (cuando sirven más síes que noes).

En las últimas semanas, el PSOE ha pedido tanto a PP como a Cs que se abstengan para facilitar la investidura y no tener que depender de los independentistas.

El rey recibirá a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez al final de la ronda mañana. Entonces deberá comunicar si hay un candidato que tenga los votos necesarios: el presidente en funciones ya ha dicho que no quiere presentarse a un Pleno sin tener atados los apoyos que le garanticen la investidura y la posterior legislatura.

El plazo para intentar la investidura finaliza el próximo día 23, en caso de que nadie lo logre quedarán disueltas las Cortes Generales y habrá que ir otra vez a elecciones el próximo 10 de noviembre.

Para desbloquear la situación, Rivera ha señalado esas condiciones. La primera tiene que ver con volver al “constitucionalismo” en Navarra y que el PSOE “rompa su pacto con Bildu”.

Luego ha desgranado que habría que activar una mesa para la aplicación del 155 ante la llamada del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la desobediencia ante la futura sentencia sobre el procés. En este punto, ha demandado que no puede haber indultos para los independentistas.

También te puede interesar...