Sánchez, Scholz y Costa unen voces en Berlín a favor del MidCat

Sánchez, Scholz y Costa unen voces en Berlín a favor del MidCat

Los tres líderes participan en el Congreso del Partido Socialista Europeo, en el que se abordará la situación de abastecimiento energético en la UE.

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el mandatario luso Antònio Costa en una imagen de archivo.GEERT VANDEN WIJNGAERT via POOL/AFP via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Berlín para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, y reafirmar la apuesta conjunta por las interconexiones energéticas y, en concreto, la transpirenaica del MidCat de la que recela Francia.

La reunión se ha concertado con motivo de la presencia de los tres líderes en la capital alemana para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo, en el que Sánchez intervendrá este sábado.

El jefe del Ejecutivo copresidió con Scholz este mes en A Coruña una cumbre bilateral en la que hicieron frente común a favor del MidCat y se conjuraron para intentar convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, de la necesidad de esta interconexión gasística y de hidrógeno verde.

Ambos, junto a Costa, insistirán en la defensa de ese proyecto en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 20 y 21 de octubre. Antes de esa fecha está previsto que haya otra reunión de Sánchez y Costa con Macron en París, tal y como acordaron en la cumbre informal europea de la semana pasada en Praga.

Vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea
Emmanuel Macron, presidente francés

“Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria”, dijo Macron en la capital checa.

Por su parte, el presidente del Gobierno expresó su convencimiento de que va a poder lograr un acuerdo “con un buen amigo y aliado como el Gobierno francés”.

Proyecto de escudo antimisiles europeo

En el encuentro de Berlín, que se celebrará en la sede de la Cancillería, además de la situación de abastecimiento energético en la UE se tratarán también otros asuntos de política europea e internacional como la situación de la guerra en Ucrania.

Sánchez se verá con Scholz justo el día después de que los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, firmaran una carta de intenciones para el desarrollo de una “Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo”, un proyecto encabezado por Alemania que proteja a Europa de ataques con misiles.

Ni España ni Portugal están entre esos países, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que no ha habido una petición de Alemania para ello y que, en caso de que se le hiciera, se estudiaría.