Sánchez se reunirá con Olaf Scholz el próximo lunes en Madrid

Sánchez se reunirá con Olaf Scholz el próximo lunes en Madrid

Es su primera visita como canciller de Alemania.

Sánchez y Scholzpicture alliance via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo lunes, 17 de enero, en Madrid con el canciller alemán, Olaf Scholz, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Esta será la primera ocasión en que Sánchez y Scholz tendrán un encuentro bilateral desde que el mes pasado se llevara a cabo el relevo de Angela Merkel al frente de la Cancillería alemana.

No obstante, ya coincidieron en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en diciembre y en una reunión también en la capital belga del Partido Socialista Europeo y en la que ambos intervinieron junto a otros líderes socialdemócratas como los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Suecia, Magdalena Andersson; Finlandia, Sanna Marin; y Malta, Robert Abela.

El Gobierno había avanzado que existían contactos con la Cancillería alemana para concretar un encuentro entre Sánchez y Scholz y que se iba a fijar en breve.

Finalmente será el lunes cuando el canciller alemán se desplazará a Madrid.

Desde el Gobierno se destaca la buena sintonía existente entre Sánchez y Scholz desde hace tiempo y se subraya que han venido participando de forma conjunta en eventos de los socialistas europeos.

De ahí que se afirme que va a haber entre ambos una relación privilegiada y que va a existir una plena colaboración entre dos gobiernos socialdemócratas en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos países y de toda la Unión Europea.

Reunión telefónica con Johnson y Macron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson, prevén mantener el próximo viernes una conversación telefónica para abordar, entre otros asuntos, detalles de la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de junio en Madrid.

Una conversación que se prevé celebrar el viernes y a la espera de confirmación tras la situación que está atravesando el primer ministro británico. Johnson pidió disculpas este miércoles ante el Parlamento británico por haber acudido a lo que, según ha dicho, pensó que era un “evento de trabajo” en los jardines de Downing Street el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus. Unas disculpas que llegan en medio de crecientes críticas y llamamientos para que considere su dimisión.

En su conversación, Sánchez y Johnson prevén tratar las relaciones bilaterales tras el brexit y diversos asuntos de política internacional. De forma especial analizarán los preparativos de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Una cumbre en la que se prevé aprobar un nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica.

De ello hablará también Sánchez en la videollamada que ha concertado para este jueves con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en la que tratarán igualmente las prioridades de la presidencia francesa de la UE durante el primer semestre de 2022.

Las fuentes del Gobierno señalan que Sánchez prevé mantener diversos contactos en los próximos meses con los líderes de los socios de la OTAN para tratar esa cumbre de Madrid.

En ese contexto, el pasado lunes habló ya telefónicamente con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.