Sánchez se compromete a aportar "recursos y material" para recuperar lo perdido en Gran Canaria

Sánchez se compromete a aportar "recursos y material" para recuperar lo perdido en Gran Canaria

De las negociaciones con Unidas Podemos o del adelanto electoral, ni palabra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando Gran Canaria con dirigentes locales y la Guardia Civil. Reuters

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha dado por finalizadas hoy sus vacaciones con una visita a Gran Canaria, la isla que aún no ha logrado extinguir el peor incendio forestal de verano, con 12.000 hectáreas quemadas y casi 10.000 desalojados. Ha hablado de incendios, sólo de incendios, por más que la prensa le haya intentado preguntar por las negociaciones con Unidas Podemos para desatascar su investidura.

Tras sobrevolar el área afectada por el fuego en un helicóptero del Ejército junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha comparecido ante la prensa para mandar un “mensaje de enorme gratitud” a todas las personas, voluntarios, especialistas y cuerpos y fuerzas de seguridad que están ayudando a combatir el fuego, que se da por estabilizado pero sigue vivo. “Aún hay que acabar con el monstruo”, ha recordado Sánchez.

Ha mostrado el “cariño, arrope y abrigo del Gobierno” con la ciudadanía afectada por las llamas, a la que ha hecho un llamamiento a la prudencia porque aún no todo está arreglado. Tras aplaudir la “cooperación extraordinariamente positiva” entre cuerpos y administraciones, ha mostrado su “compromiso” con esta tierra.

“Vamos a arrimar el hombro para que cuanto antes el día a día sea el de antes del incendio. Todas las capacidades que se van a necesitar para acabar de una vez por todas con él y liquidarlo están garantizados”, ha enfatizado. Luego, como en otros incendios que han tenido lugar este verano en la Península, responderán desde el Ejecutivo central “en la medida de nuestras posibilidades”. “Primero hay que extinguir”, ha insistido.

Vamos a arrimar el hombro para que cuanto antes el día a día sea el de antes del incendio

Aunque no ha adelantado qué ayudas se podrán aprobar, ha dicho que el Gobierno de España “va a volcar todos los recursos y el material necesario garantizar la seguridad de los vecinos y el patrimonio de la isla”.

El presidente también a recordado a los equipos de extinción, “héroes anónimos” a los que ha querido trasladar su gratitud por estar “protegiendo vidas y jugándose su propia vida”.

Aunque los periodistas le han preguntado por los contactos con Podemos y por un posible adelanto electoral a otoño, Sánchez ha dicho que hoy era día de valorar sólo el incendio de Gran Canaria y se ha marchado sin hablar del tema.

También te puede interesar...