Sánchez se compromete con el presidente de Ceuta a devolver a todos los menores a Marruecos

Sánchez se compromete con el presidente de Ceuta a devolver a todos los menores a Marruecos

“Los menores en Ceuta no están en las condiciones adecuadas”, ha asegurado Vivas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de Ceuta, Juan Jesús VivasJuan Carlos HidalgoEFE

Continúa el lío con los menores marroquís no acompañados que están en Ceuta. Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a activar todas las capacidades y recursos disponibles del Estado para el retorno asistido de los menores no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma de Ceuta desde la llegada masiva, a mediados de mayo, de 12.000 inmigrantes.

Así lo ha explicado el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una rueda de prensa tras una reunión con Sánchez en el palacio de La Moncloa. En su intervención, Vivas también ha querido agradecer a Sánchez su implicación en el drama migratorio de la ciudad autónoma y su rápida respuesta ante el lío judicial y político que hay con la repatriación de los menores.

“Los menores en Ceuta no están en las condiciones adecuadas”, ha asegurado Vivas sobre la situación, “muchos de ellos están en la calle y en condiciones de absoluta precariedad”. Por eso “la situación es insostenible”.

Siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, el Gobierno, según ha explicado Vivas, pondrá todos los medios para que los menores puedan retornar “de acuerdo con la interpretación de las leyes que hagan los tribunales”.

Sin motivos para “polemizar”

Tras “no ver motivos para polemizar” con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Vivas ha señalado que acatarán la resolución judicial que suspende el retorno en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, reconociendo que fue Ceuta quien instó a su aplicación a la Delegación del Gobierno.

El presidente ceutí ha dicho que la solución se buscará “de acuerdo con la interpretación de las leyes que hacen los jueces” y contando con Marruecos. De ahí que valore positivamente que el Gobierno central se comprometa a poner “todas las capacidades y recursos que sean necesarios”, aunque no se baraja traslados a la Península.

“Cuanto más medios se pongan en la resolución de expedientes, antes se podrán terminar”, ha añadido antes de reconocer que su interpretación es que no se podrá proceder a los retornos en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat.

Plan de actuaciones para un futuro sólido para Ceuta

Los mandatarios no han hablado sólo sobre los menores no acompañados, también sobre el futuro de Ceuta y un plan de actuaciones para “lograr que los niveles de satisfacción de los servicios públicos fundamentales sean equiparables a las medias nacionales y europeas”.