Sánchez se entrevista hoy con Casado, Rivera e Iglesias para analizar la situación en Cataluña

Sánchez se entrevista hoy con Casado, Rivera e Iglesias para analizar la situación en Cataluña

Moncloa denuncia que una minoría esté tratando de imponer la violencia y quebrar la convivencia y reclama al independentismo que condene con firmeza los altercados

Pedro Sánchez y Pablo Casado, el pasado mes de mayo, en La Moncloa. Anadolu Agency via Getty Images

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de hoy con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), según ha informado La Moncloa. Los encuentros comenzarán al mediodía.

Tal y como señaló anoche el Ejecutivo central, “una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia”, cita el comunicado.

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, añade.

Moncloa, en su comunicación sobre estas entrevistas que se llevarán a cabo de forma bilateral, ha manifestado de nuevo su “profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña” y envía además “un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”.

“El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”, concluye.

Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha considerado  “normal” que Sánchez no haya llamado al líder de su partido, Santiago Abascal, para tratar la situación en Cataluña, porque sabe que no aceptan el relato de la sentencia del “procés”. Pero ha declarado que Gobierno debe aplicar el artículo 116 de la Constitución y declarar el estado de alarma, excepción y sitio en Cataluña  ante las protestas que se han producido tras la publicación de la sentencia del 1-0 .