Sánchez se pone "sarcástico" y vuelve al 2018 para mandar un recado al PP

Sánchez se pone "sarcástico" y vuelve al 2018 para mandar un recado al PP

"Si la memoria no me falla..."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un recado al PP durante una rueda de prensa realizada durante la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia).

El dirigente del Gobierno ha sido preguntado por la derogación del delito de sedición: “Una vez que se derogue este delito, ¿qué instrumentos tiene el Gobierno si una autonomía declara unilateralmente la independencia sin utilizar armas ni provocar desordenes públicos? ¿Quedarían impunes estos delitos, que es lo que asegura el líder del PP?”.

Sánchez ha comenzado su respuesta lamentando que el PP no tenga “una actitud de solidaridad y corresponsabilidad” y ha recordado cómo fue su llegada al Ejecutivo hace cuatro años. Lo ha hecho mandando un recado a la formación conservadora.

“En 2018 heredé un problemón en Cataluña y, cuando digo un problemón, digo un problema de convivencia como muy pocos se han dado a lo largo de la historia de nuestra democracia, con un parlamento que declaró la independencia de Cataluña. Creo recordar, si la memoria no me falla, estoy siendo sarcástico lógicamente, que era al PP al que se la hicieron con estas penas en el código penal”, ha afirmado.

Ha proseguido explicando que el Gobierno ha homologado estas penas a las de las principales democracias europeas: “No se despenaliza ni salen este tipo de delitos del código penal, al contrario, se homologan las penas a las de las principales democracias europeas”.

Además, Sánchez ha destacado que para este tipo de delitos el Gobierno sigue contando con el artículo 155 de la Constitución. “La política tiene instrumentos para superar conflictos, que es el diálogo, el acuerdo y la negociación. La Constitución, por su parte tiene instrumentos para defenderse ante ataques que violenten la Constitución, que es el artículo 155”, ha sentenciado.

Finalmente, el presidente se ha quejado del PP, del que ha dicho que se está viendo “una oposición que solamente basa su posición en el insulto, en la descalificación, en el agravio y en la falta de proyecto político”.