Sánchez califica ahora a Guaidó de "líder de la oposición" venezolana

Sánchez califica ahora a Guaidó de "líder de la oposición" venezolana

Y Ábalos matiza que el Gobierno continúa reconociéndole como "presidente encargado"

Sánchez llegando al PlenoEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó como el líder de la oposición en Venezuela y ha reiterado que el ministro José Luis Ábalos cumplió con su deber al reunirse con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Sánchez ha hecho esta alusión a Guaidó en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso en respuesta a una pregunta del presidente de Vox, Santiago Abascal, sobre si Ábalos se reunió con la vicepresidenta venezolana siguiendo “instrucciones expresas” de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el titular de Transportes “hizo su deber” al evitar una crisis diplomática y ha defendido las relaciones de su Gobierno con Guaidó, el presidente encargado de Venezuela.

Para demostrarlo, ha recordado unas palabras del dirigente venezolano en las que aseguraba que tenía las “mejores relaciones con España” y que iban a “seguir insistiendo en trabajar con todos”.

“Está bastante clara la posición del líder de oposición en Venezuela”, ha concluido Sánchez, quien ha acusado al presidente de Vox de “usar” Venezuela y España para hacer “ruido”, que es “lo único que saben hacer”.

Vuelta de tuerca

Esta nuevo giro sobre la forma en que Sánchez se ha referido a Guaidó sorprende por contradictoria y supone un cambio de posición del Gobierno con respecto a la figura del venezolano ya que el 4 de febrero de 2019, cuando Pedro Sánchez era el presidente del Gobierno, y a dos meses de que se celebrasen las elecciones generales, reconoció a Guaidó como “presidente encargado de convocar las elecciones en Venezuela”.

Así fue anunciado por el jefe del Ejecutivo en redes después de que Nicolás Maduro se negara a convocar nuevos comicios en el plazo que la Unión Europea y otros países como España le dieron.

Lo cierto es que la posición de España con respecto a Guaidó fue dudosa desde el primer momento ya que ni fue reconocido abiertamente ni rechazada su actuación junto con quienes la calificaban de “golpe de Estado”.

Sánchez sí transmitió a Guaidó en su día que “valoraba el coraje que éste estaba demostrando como presidente de la Asamblea Nacional” y mostró su apoyo a la celebración de unas “elecciones libres, democráticas y transparentes”, admitiendo la “legitimidad de la Asamblea Nacional, a la que “el régimen de Maduro despojó de todos sus poderes”, para, por último, reconocerlo como “presidente encargado”, pero no como “interino”.

Pasado un año, y tras la gira que Juan Guaidó ha realizado por Europa, incluido España, Sánchez decidió que fuera la ministra de Exteriores Arancha González Laya, ministra de Exteriores, y no él personalmente quien le recibiera, contando así con el beneplácito de su vicepresidente Pablo Iglesias.

El PP pide a Sánchez que rectifique

Ante estas alusiones, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, corrija públicamente sus palabras. “Ha dejado de reconocerle como presidente encargado”, ha destacado poco después de subir a la tribuna de oradores del Congreso para efectuar la interpelación al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“Llamarle así y no presidente interino o presidente encargado es “asumir en sede parlamentaria el lenguaje de (Pablo) Iglesias, (José Luis Rodríguez) Zapatero o del chavismo”, ha espetado.

Para la portavoz de los populares es “una involución democrática, deletérea y desoladora” para los españoles y para los venezolanos.

... Y Ábalos asegura que el Gobierno continúa reconociendo a Guaidó como presidente encargado

Tras la intervención de Álvarez de Toledo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha empleado la réplica para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez “continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó”.

Por su parte, otras fuentes gubernamentales, conocida la controversia que han ocasionado las palabras de Sánchez este miércoles,se han sumado a Ábalos y han insistido en ese recordatorio: Sánchez reconoció “oficialmente” a Guaidó como presidente encargado en una declaración institucional efectuada el 4 de febrero de 2019.

“España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres” en Venezuela, han apostillado.