Sánchez se reúne con Casado el lunes a las 9:30 para abordar la investidura

Sánchez se reúne con Casado el lunes a las 9:30 para abordar la investidura

Tras en encuentro con el líder del PP, está previsto que el presidente en funciones se reúna con la portavoz de Cs Inés Arrimadas.

El líder del PP, Pablo Casado.EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves al líder el PP, Pablo Casado, a una reunión el próximo lunes a las 9:30 horas para hablar sobre la posible investidura del candidato socialista, tras ser propuesto este miércoles por el rey.

Sánchez ya anunció este miércoles que convocaría a Casado el lunes en el Congreso para iniciar esta ronda de contactos y el PP ha confirmado este mediodía que se ha producido la llamada para este reunión, que será a las 9:30 de la mañana en la Cámara baja.

Tras la reunión con Casado, está previsto que Sánchez se reúna con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a las 11 de la mañana.

“Un añadido de calidad”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado como “un añadido de calidad” la ronda de conversaciones anunciadas por Sánchez con los presidentes autonómicos y los líderes del PP y Cs.

Calvo ha dicho a los periodistas que “está muy bien, en tantas novedades que estamos viviendo en la política española en los últimos años, que para conformar una legislatura que nos permita cuatro años de trabajo intenso y de esfuerzo por España se tome el pulso a los grupos parlamentarios y a quienes representan a los territorios”.

“Haríamos todos bien en aprovechar estas oportunidades, que son bastante importantes”, ha respondido Calvo al ser cuestionada por la afirmación del presidente catalán, Quim Torra, de que no le vale con una llamada de Sánchez para solucionar el conflicto catalán.

“En su libertad está ir o no”

La vicepresidenta ha agregado, respecto a los presidentes y presidentas de gobiernos regionales, que “en su libertad está ir o no” a las reuniones previstas por Sánchez, y ha señalado que para el Gobierno es “oportuno” mantener un “diálogo leal y respetuoso” con los gobiernos autonómicos.

Preguntada por si descarta pactar con PP y Cs, ha dicho que “estamos aquí porque esos partidos no han hecho literalmente nada por su país”, y ha defendido que el PSOE, tras ganar las dos últimas elecciones, debe “terminar de hacer su trabajo” y agrupar una mayoría “progresista” que permita “gobernar muy pronto” para tomar las decisiones “importantes” que hay pendientes. “Nada más normal en democracia que lo que estamos haciendo”, ha subrayado.