Sánchez se reúne este lunes en Valencia con representantes de Compromís

Sánchez se reúne este lunes en Valencia con representantes de Compromís

El presidente del Gobierno en funciones reanuda sus contactos con representantes de la sociedad civil, en este caso, con organizaciones ecologistas.

EFEEFE

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes en Valencia con representantes de Compromís, han confirmado a Efe fuentes socialistas.

A la reunión asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, declaró este jueves que ve “bien” que Sánchez haya iniciado una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son “la única vía” ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar.

Baldoví remarcó que Compromís ayudará “en todo aquello que pueda”, aunque afirmó que su apoyo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del Gobierno en materia de deuda, financiación y dependencia.

“Gesto muy importante”

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha valorado como un “gesto muy importante” la llamada de Sánchez a Compromís en la ronda de contactos para impulsar su investidura, pero ha avisado de que para conseguir su voto hace falta un “compromiso mínimo”.

El presidente del Gobierno en funciones va a reunirse esta tarde en Valencia con representantes de Compromís, en un encuentro al que asistirán también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Según ha dicho Oltra en Onda Cero y en la Cadena Ser, el gesto de Sánchez al convocar esta reunión es “muy importante”, aunque para lograr el voto de Compromís -que se abstuvo en su investidura fallida- “hace falta alguna concreción” y “compromisos con la Comunidad Valenciana” que tengan que ver con la financiación.

La dirigente de Compromís ha insistido en que en las negociaciones para la investidura “ha sobrado relato y ha faltado realidad” y ha asegurado que “si las energías se invirtiesen en llegar a un acuerdo ya tendríamos Gobierno”.

Ronda con la sociedad civil

Los ecologistas han pedido este lunes a Sánchez medidas urgentes contra la crisis climática, en una reunión en la que las organizaciones ha coincidido, en general, con los planteamientos y objetivos del Ejecutivo para mitigarla, aunque le han reclamado más celeridad en las acciones.

Así lo ha asegurado este lunes la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha acompañado a Sánchez en la citada reunión, en la que ha recibido a representantes de Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

La entrevista se engloba en la ronda de contactos que Pedro Sánchez está manteniendo con colectivos sociales para conocer de primera mano sus prioridades.

En este marco, Sánchez y Ribera se han entrevistado también esta mañana con grupos de jóvenes y profesores comprometidos con la defensa del clima.

Los ritmos de la Administración “no pueden ser siempre tan rápidos como se desearía”, ha dicho la ministra para justificar la velocidad de los cambios que están llevando a cabo.

Según Teresa Ribera, los ecologistas coinciden, en general, con los planteamientos del Gobierno en su apuesta contra la crisis climática.

“La diferencia más significativa con los ecologistas tiene que ver con la intensidad y los ritmos”, porque “no hay discrepancias importantes respecto a objetivos, ni análisis, ni visión de conjunto, ni con las grandes líneas maestras” del Gobierno, ha reiterado.

Además, Sánchez se reunirá este jueves 8 de agosto con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE dentro de su ronda de encuentros con agentes sociales.

Según han informado las tres asociaciones, la reunión tendrá lugar por la tarde, el mismo día en el que Sánchez se ve con patronal y sindicatos.

Desde UATAE transmitirán a Sánchez la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas del colectivo y le pedirán que cumpla con los compromisos adquiridos, como la cotización por ingresos reales o el problema de los falsos autónomos.

Desde ATA también señalaran la urgencia de que contar con un Gobierno y recordarán la necesidad de seguir mejorando la protección social de los autónomos y de orientar las políticas y la legislación a la realidad actual.