Sánchez se sube el sueldo: esto es lo que cobrarán los ministros en 2021

Sánchez se sube el sueldo: esto es lo que cobrarán los ministros en 2021

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 aplica la subida del 0,9% de los funcionarios a los altos cargos del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión del Congreso.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Pedro Sánchez no sufrirá la crisis económica en su nómina, ni tampoco notará la próxima cuesta de enero. El presidente del Gobierno se subirá el sueldo en en a principios de 2021, si no hay cambios de última hora.

Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado este miércoles al Congreso y cuya aprobación se espera para principios del próximo año. La subida salarial del 0,9% de los empleados públicos se aplicará también a los altos cargos de la Administración, incluidos los miembros del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra actualmente 84.845,16 euros brutos al año. Una vez se produzca la subida, recibirá 85.608,72 euros. Esto supone un incremento de 763,5 euros respecto a este año.

¿Cuánto cobrará Sánchez al mes? Como los miembros del Gobierno no tienen derecho a pagas extraordinarias, Sánchez recibirá 7.134,06 euros brutos al mes en 12 pagas.

El sueldo del resto de miembros del Gobierno también se incrementa. Los cuatro vicepresidentes del Gobierno —Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera— cobran actualmente 79.746,24  euros brutos. A partir de enero, recibirán 80.463,96 euros brutos anuales.

Estos cuatro vicepresidentes cobrarán entonces 6.705,33 euros brutos al mes en 12 pagas, ya que tampoco tienen pagas extraordinarias.

Los 17 ministros restantes del Gobierno de coalición también verán incrementado su salario anual hasta los 75.531,84 euros brutos gracias las nuevas cuentas públicas. Estos cobrarán un sueldo de 6.294,32 euros brutos al mes.

Los perceptores de este salario son Arantxa González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Yolanda Díaz (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Política Territorial), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), Salvador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y Manuel Castells (Universidades).

No es la primera vez que el Gobierno de Sánchez se sube el sueldo. Tras la conformación de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos el pasado mes de enero, el Gobierno se aplicó mediante decreto la subida salarial del 2% que se había realizado a los funcionarios para 2020.

Así se ha incrementado el sueldo del presidente del Gobierno en los últimos años: