Sánchez sitúa la recuperación económica en 2023: "Quedan meses difíciles"

Sánchez sitúa la recuperación económica en 2023: "Quedan meses difíciles"

El presidente del Gobierno pide apoyo a los partidos de la oposición para la aprobación de los presupuestos de 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance anual antes de las vacaciones de verano. Una cita que ha despertado el interés, ya que se producía tras el anuncio realizado por la Casa Real el lunes de que el rey Juan Carlos abandonaba España.

La gravedad de la situación económica por la pandemia del coronavirus —con un hundimiento del producto interior bruto del 18,5% en el segundo trimestre y una destrucción de empleo de 900.000 puestos de trabajo— ha centrado gran parte de la intervención inicial del presidente. A pesar de los buenos datos de empleo conocidos este martes, Sánchez ha apuntado a que la economía española no recuperará los niveles anteriores a la crisis sanitaria hasta 2023.

“Estamos inmersos en una emergencia económica tras la emergencia sanitaria. Todavía quedan meses difíciles, muy difíciles, pero tengan la garantía de que los vamos a superar juntos. Tras la reactivación de nuestra economía, ya ha comenzado la recuperación económica. En 2021, la recuperación tomará un ritmo mayor y se acelerará en 2022”, ha asegurado.

Quedan meses difíciles, pero tengan la garantía de que los vamos a superar juntos."
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

“Para el año 2023 rebasaremos la situación que teníamos antes de esta crisis y encontraremos una economía en mejor forma. Seremos más competitivos y más productivos porque nuestra fuerza vendrá de que no dejaremos a nadie por el camino”, ha afirmado.

Esta fecha resulta relevante, ya que Sánchez ha dado a entender que la reforma del sistema fiscal —que implica algunas subidas de impuestos como un tipo fijo para las grandes empresas en sociedades o nuevos tramos en el IRPF a las rentas más altas— no se llevará a cabo hasta que España vuelva a la situación anterior a la crisis sanitaria.

Cuando se consolide la recuperación económica, tendremos que hacer esa reforma estructural
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

“Vamos a incurrir en un déficit público y una deuda enorme para poder sostener las empresas y a los trabajadores durante la pandemia. Cuando se consolide la recuperación económica, cuando tengamos unos niveles de PIB semejantes a los de antes de la pandemia, tendremos que hacer esa reforma estructural”, ha afirmado.

Sánchez pide a la oposición que apoye los presupuestos

  La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Europa Press News via Getty Images

Sánchez ha pedido a los partidos de la oposición su apoyo para la aprobación unos nuevos presupuestos generales. “La recuperación precisa de un nuevo acuerdo presupuestario y por eso llamamos a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro para que en este próximo semestre podamos aprobar unos nuevos presupuestos para la recuperación”, ha afirmado.

Actualmente están vigentes los presupuestos de 2018, elaborados por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y aprobados justo antes de la moción de censura, que han sido prorrogadas en dos ocasiones.

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el Gobierno del PSOE en solitario intentó aprobar los presupuestos de 2019, elaborados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en febrero de 2019. Sin embargo, el Congreso tumbó ese proyecto, lo que provocó el adelanto electoral.

Un año después, el nuevo Gobierno, formado por una coalición entre el PSOE  y Unidas Podemos, asumió que no podía presentar los presupuestos de 2020 y se centró en llevar el nuevo proyecto de cuentas públicas para 2021 en septiembre. A mediados de julio, el Ministerio de Hacienda dio el primer paso para su elaboración.

El presidente ha asegurado que hablará con todos los partidos políticos con representación en el Congreso para pedir su apoyo a estas nuevas cuentas públicas. Sánchez ha recordado que los partidos que conforman el Gobierno tienen 155 escaños, faltan 21 votos para alcanzar la mayoría absoluta.

Aquí no hay límite de aforo. Todos los partidos que quieran venir, serán bienvenidos"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Ante este escenario, Sánchez ha descartado la posibilidad de vetos en la aprobación de las cuentas, tras un malestar mostrado por algunos ministros de Unidas Podemos porque se busque el apoyo de Ciudadanos. “Aquí no hay límite de aforo. Todos los partidos que quieran venir, serán bienvenidos”, ha afirmado.

“Las fuerzas políticas deben decidir de qué lado quieren estar. Serán ellos quienes dirán si en este momento crítico de la historia deben ayudar o no. Está siendo la legislatura del diálogo en el ámbito social, lo está siendo en el ámbito institucional, lo ha sido en la Unión Europea con el acuerdo histórico y tiene que serlo en el Parlamento”, ha afirmado.