Sánchez, sobre la reforma laboral: "Asumí un compromiso en el acuerdo de coalición y este Gobierno cumple"

Sánchez, sobre la reforma laboral: "Asumí un compromiso en el acuerdo de coalición y este Gobierno cumple"

El presidente del Gobierno pide "coordinación, diálogo y consenso" para abordarla.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha presidido junto al jefe del Ejecutivo de Portugal, António Costa, la firma de los acuerdos de la Cumbres Hispano-Portuguesa celebrada este jueves en el Castillo de Trujillo, en Cáceres.

Un acto tras el que los periodistas, en rueda de prensa, le han preguntado por la actualidad informativa en España y más concretamente por la última crisis en el seno del Gobierno de coalición por la derogación de la reforma laboral.

“Este es un Gobierno que cumple con sus compromisos”, ha dicho Sánchez, quien ha relatado una serie de medidas aprobadas por su Ejecutivo, como el aumento del Salario Mínimo, la ley de eutanasia o los ERTE.

“Yo asumí un compromiso en el acuerdo de investidura, asumí un compromiso en el acuerdo de Gobierno de coalición y asumí un compromiso con la Comisión Europea en el marco de los fondos europeos”, ha aseverado.

El presidente del Gobierno cree que es “fundamental” abordar esta reforma laboral porque, afirma, “hay que modernizar nuestras normas laborales”

Sánchez cree que abordar esta reforma laboral “es necesario” en dos ámbitos. Por un lado, ha destacado, “que recuperemos consensos que se quebraron en 2012 con una contrarreforma que hizo una mayoría absoluta del PP entonces”.

“Ahí hay cuestiones que dejaron sin resolverse y que este Gobierno está llamado a recomponer, a reconstruir: el consenso entre los agentes sociales”, ha agregado Sánchez, quien ha puesto en valor que su Ejecutivo ha llegado a una docena de acuerdos con los agentes sociales.

“Este es un Gobierno que va a cumplir con sus compromisos de investidura, de coalición y ante Bruselas”, ha insistido.

El presidente del Gobierno cree que es “fundamental” abordar esta reforma laboral porque, afirma, “hay que modernizar nuestras normas laborales”.

“El Gobierno lo que quiere es la coordinación para abordar esta reforma, el máximo diálogo y el mayor de los consensos para poder lograr una reforma que va a ser muy importante de cara a toda la tarea de modernización que tiene la sociedad española”, ha añadido.

Mensaje sobre los Presupuestos

Preguntado por otro de los temas que puede afectar a la estabilidad de su Gobierno y que precisamente ha afectado a la de su colega portugués, la aprobación de los Presupuestos, Sánchez ha lanzado un mensaje a los distintos partidos, especialmente al PNV y a ERC, que amenazan con presentar enmiendas.

“La ciudadanía reclama al conjunto de la clase política estabilidad y avances sociales”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha pedido poner “por delante la consolidación de una política económica justa”.

Sobre las comparaciones entre el Gobierno de Portugal y el suyo, Sánchez ha recordado que “el sistema político español es diferente”, dado que en Portugal el presidente de la República es quien convoca elecciones, mientras que en España lo hace el propio presidente del Gobierno.

Después, ha destacado el papel de Costa, de quien ha dicho que “hay pocos presidentes de Gobierno que haya visto con sus capacidades y habilidades de diálogo y trabajo para llegar a acuerdos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost