Sánchez tiende la mano al PP para renovar el poder judicial: "Hoy mismo"

Sánchez tiende la mano al PP para renovar el poder judicial: "Hoy mismo"

El presidente del Gobierno defiende la propuesta del PSOE y UP para cambiar la fórmula de elección de los miembros del CGPJ si se mantiene el bloqueo.

La única salida pasa por negociar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano este viernes al principal partido de la oposición para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “El Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para una renovación”, ha afirmado.

Así lo ha asegurado Sánchez, que ha comparecido en la sede de la representación permanente de España ante las instituciones europeas en Bruselas tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

“Nosotros le decimos al PP desde el primer momento estamos dispuestos a sentarnos a negociar para llegar a un acuerdo para renovar el poder judicial”, ha afirmado.

Acusa a Casado del bloqueo

Una vez más, el presidente ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de mantener bloqueada la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Los actuales miembros fueron elegidos durante el primer mandato de Mariano Rajoy, cuando el PP tenía mayoría absoluta y su elección responde a aquella composición parlamentaria. La última renovación se pactó en noviembre de 2013, cuando Alberto Ruiz Gallardón era ministro de Justicia.

Tras aquel acuerdo, los 20 vocales del CGPJ se repartieron así: 10 elegidos por el PP, 7 por el PSOE, 1 por CiU, 1 por el PNV y 1 por IU. El conservador Carlos Lesmes es su presidente.

El mandato de estos vocales caducó en diciembre de 2018 y actualmente ejercen en funciones. Sin embargo, han continuado realizando nombramientos de jueces del Tribunal Supremo

“Quien mantiene como rehén al CGPJ es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación. El CGPJ emana de una mayoría parlamentaria del año 2011. Estamos en el año 2020”, ha afirmado.

A pesar de las críticas, Sánchez ha lamentado que los conservadores se hayan levantado en dos ocasiones de la mesa de negociación, cuando el acuerdo parecía cerca de alcanzarse. “Queremos acordar con el PP la renovación del poder judicial”, ha reiterado.

Defiende la reforma si persiste el bloqueo

A pesar de las críticas recibidas por las autoridades europeas y por las asociaciones judiciales, el presidente ha defendido la propuesta planteada por los grupos parlamentario del PSOE y de Unidas Podemos para cambiar la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los partidos que conforman el Gobierno pretenden rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para el nombramiento de los miembros de este órgano. La primera votación mantendría la mayoría actual, es decir, cualificada o reforzada, en la que se necesita el voto a favor de 3/5 de los diputados del Congreso.

Si no hubiera acuerdo y no se consiguiera esa mayoría reforzada, el Congreso celebraría una segunda votación 48 horas después en la que ya solo sería necesaria la mayoría absoluta.

El bloqueo del PP es el origen de la crisis
Pedro Sánchez

“La propuesta propone una salida ante una posición de obstrucción absoluta del PP. El bloqueo del PP es el origen de la crisis. Tiene fácil solución. La solución es que el PP vuelva a la responsabilidad y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental ”, ha asegurado.

Si esta polémica reforma saliera adelante, implicaría que si un partido obtiene una mayoría absoluta en las elecciones generales, como consiguió el PP en 2011, no tendría que pactar con nadie la composición del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente ha asegurado que ninguno de los líderes europeos le ha preguntado por esta reforma del CGPJ en el Consejo Europeo en el que se ha hablado de asuntos importantes como la pandemia del coronavirus, las negociaciones del Brexit con Reino Unido.