El dardo de Sánchez a Ayuso por la gestión de las residencias en Madrid: "Ahí lo dejo"

El dardo de Sánchez a Ayuso por la gestión de las residencias en Madrid: "Ahí lo dejo"

El presidente del Gobierno se reafirma en que es competencia autonómica y reitera que el compromiso del Ejecutivo central ha sido absoluto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa desde Moncloa este domingo, tras ser preguntado por las palabras de Iglesias en referencia a la mala gestión madrileña en las residencias de ancianos, que es “competencia de las Comunidades”.

“Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del gobierno autonómico en relación con los mayores en residencias de mayores y su ingreso en hospitales. Ahí lo dejo”, ha matizado.

“Desde el Gobierno central un mayor compromiso con nuestros mayores sería imposible.El Gobierno de España no ha mirado para otro lado en esta crisis, no sólo porque hemos enviado órdenes, sino porque hemos enviado al Ejército”, ha añadido.

Sánchez ha recordado que se han efectuado más de 5.200 actuaciones y operaciones del Ejército en residencias para desinfectar y paliar los efectos del covid-19 en estos espacios.

“Patriotismo a los partidos”

Asimismo, Sánchez, ha solicitado este miércoles “patriotismo” a los partidos españoles apoyando la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudara a salir de la crisis del coronavirus. “Vayamos de la mano”, ha exclamado, en una alusión velada al PP.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la Comisión Europea ha hecho una propuesta “sin precedentes” que supone un “punto de inflexión” y ha insistido en que todos los partidos deben ir unidos.

“Pido responsabilidad y altura de miras y, ante todo, pido patriotismo”, ha solicitado, para pedir a “todos los partidos” que apoyen activamente dentro de sus respectivas familias europeas esa propuesta de la Comisión Europea. “Si España gana, todos ganamos”, ha exclamado.

Además, ha apelado a la unidad de los partidos, los agentes sociales y las administraciones territoriales y ha agregado que “los muros no son la solución”. A su entender, queda la solución de los “molinos” y, “como dice el proverbio”, aprovechar la “tempestad” que han vivido para transformarla en una fuerza positiva”.