POLÍTICA
25/09/2019 19:46 CEST | Actualizado 25/09/2019 19:58 CEST

Sánchez: "Torra tiene dificultades para entender cómo funciona un Estado democrático de derecho"

El presidente en funciones ha comparecido ante los medios tras su participación en la Cumbre Climática y la Asamblea General de la ONU.

GETTY IMAGES

“Creo que el señor Torra tiene dificultades para entender cómo funciona un estado social y democrático de Derecho”. Pedro Sánchez ha respondido a las últimas palabras del presidente de la Generalitat tras su crítica por la detención de nueve independentistas acusados de preparar actos terroristas.

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido ante los medios españoles en Nueva York después de haber participado en la Cumbre Climática y la Asamblea General de la ONU en los últimos días.

“No permitiré que asocien un movimiento democrático con el terrorismo”, ha señalado el presidente catalán en un acto celebrado este miércoles. El president ha llegado mandar una carta al propio Sánchez en la que expresaba su “indignación” y pidió “explicaciones” por la operación policial.

En clave eminentemente nacional durante su comparecencia, el presidente del Gobierno en funciones ha sido contundente en su respuesta a Quim Torra: “Lo tiene bien sencillo. Si no quiere que se relacione al independentismo con ninguna acción violenta, lo que tiene que hacer es condenar y denunciar cualquier potencial uso de la violencia por parte de cualquier grupo relacionado con el independentismo. Es así de sencillo”.

En relación a la independencia judicial de “un Estado democrático y de derecho como el nuestro”, Sánchez ha explicado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una democracia actúan a orden de los jueces como Policía Judicial. Y los jueces no dependen del Gobierno. El Poder Judicial es independiente”, ha señalado el presidente.