El Gobierno espera a un Quim Torra en clave electoral pero intentará tratar cosas "cotidianas"

El Gobierno espera a un Quim Torra en clave electoral pero intentará tratar cosas "cotidianas"

Los equipos de Sánchez y Torra trabajan en la cita del próximo jueves.

Sánchez, en la sesión solemne del CongresoPablo Cuadra via Getty Images

El jueves a las 12 del mediodía el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, entrará en el Palau de la Generalitat para entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La cita que marcará la actualidad política y que llega envuelta en polémica por la situación del dirigente de Junts y la convocatoria electoral.

Los equipos de Sánchez y Torra están trabajando para cerrar esa cita. El Gobierno central, según fuentes del Ejecutivo, espera poder hablar de cosas “cotidianas” con Torra, asuntos que afectan al día de los catalanes y temas como las consecuencias de la borrasca Gloria.

Desde el Ejecutivo dicen que todavía hay que ser prudentes y no se revela si a Sánchez y Torra les acompañarán miembros del Gobierno y de la Generalitat, como sí pasó en el encuentro que tuvo lugar en Pedralbes en diciembre de 2018.

El Gobierno llega con la intención de hablar de esos asuntos, pero es consciente, según comentas las fuentes, de que se va a encontrar también a un Quim Torra ya en clave electoral. El presidente catalán sentenció la semana pasada que la legislatura ya estaba agotada y que iba a convocar elecciones, pero que la fecha la fijará una vez que el Parlament apruebe los presupuestos autonómicos.

En el Gobierno recuerdan que esta reunión con Torra fue una exigencia de la Generalitat antes de que se convoque la mesa de diálogo. Y las fuentes gubernamentales siguen negando que se produjera una rectificación la semana pasada tras decirse primero que esa Mesa se paralizaba hasta que hubiera nuevo Govern y, a las horas tras una reunión entre Sánchez y Gabriel Rufián (ERC) en La Moncloa, se matizara que se mantenía la idea de celebrar un encuentro de este nuevo órgano antes de las elecciones.

El Gobierno dice que ERC le hizo llegar su sentir de que la legislatura en Cataluña no está concluida

En el Ejecutivo lo que dicen es que lo que hicieron fue “readaptarse”. Y eso se produjo, señalan las fuentes, después de que ERC les expresara su “sentir”: “La legislatura en Cataluña no está concluida”. Y subrayan el compromiso de Moncloa con el diálogo, como se había pactado entre el PSOE y Esquerra. “No fue algo táctico”, añaden desde el Gobierno, y manifiestan que interpretaron que no era el momento de la Mesa al entender, como había dicho Torra, que la legislatura ya se daba por finalizada.

Una de las preocupaciones que hay en el Gobierno es que coincidan esas elecciones en Cataluña con la tramitación de los presupuestos generales en el Congreso, lo que podría suponer problemas para ERC. Desde hace unos días diferentes miembros del Ejecutivo y del PSOE apelan a que hay que diferenciar la política nacional y catalana y que ERC debería dar su visto bueno a las cuentas públicas. El Gobierno, según las citadas fuentes, quiere llevar el techo de gasto al Congreso “lo antes posible”.