Sánchez, tras el rechazo del PP al plan de ahorro energético: "La noticia sería que apoyara algún decreto"

Sánchez, tras el rechazo del PP al plan de ahorro energético: "La noticia sería que apoyara algún decreto"

El presidente no se ha sentido sorprendido a la postura del voto de este jueves del principal partido de la oposición.

Pedro Sánchez.Guillermo Legaria via Getty Images

El presidente Pedro Sánchez no se ha mostrado sorprendido que el Partido Popular rechace en la sesión extraordinaria del Congreso de este jueves el decreto que aprueba las medidas de ahorro energético impulsadas desde Moncloa.

Según ha destacado “la noticia sería que el principal partido de la oposición apoyara algún decreto ley del Gobierno”. En esta línea, Sánchez ha calificado como “oposición negacionista” la que está realizando el Partido Popular.

“Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora”, ha defendido el presidente.

Votar en su contra es votar en contra del sentido común y del interés general
Pedro Sánchez

Sobre la convalidación del decreto, el presidente ha confiado que saldrá adelante aunque no ha descartado que será díficil.

“Siempre las votaciones son difíciles, son complejas, pero acabamos sacándolas adelante. Ante cualquier encrucijada o disyuntiva, nosotros vamos a defender el interés de las clases medias trabajadoras”, ha defendido.

El Gobierno de coalición necesita la mayoría simple para sacar adelante el decreto, aunque desde esta mañana, la ministra Teresa Ribera ha adelantado que contaban con los votos suficientes.

Por la tarde, el anuncio de las posiciones del PNV que votará ‘sí’ y de ERC y EH Bildu que aún no han decidido si votarán a favor o se abstendrán, pero que en cualquier caso no se opondrán, han allanado el camino para que el decreto salga adelante en su trámite parlamentario. No obstante, no se descartan modificaciones como plantean varias formaciones para hacerlo “más completo”.