Las comunidades ejecutarán casi la mitad de los proyectos del fondo europeo

Las comunidades ejecutarán casi la mitad de los proyectos del fondo europeo

Las autonomías promoverán medidas en vivienda, educación, políticas sociales, empleo o medioambiente.

El presidente del Gobierno, en el centro, este lunes 26 de octubre en el Senado, antes de presidir la XXIII Conferencia de Presidentes.EFE

Las comunidades autónomas moverán mucho dinero directo de Bruselas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a los presidentes autonómicos que ejecutarán más del 50% de los proyectos que dependerán de los 72.000 millones del fondo de recuperación europeo que regará España en transferencias a fondos perdido y que se gastarán hasta 2023.

El Gobierno ha detallado parte del reparto de esos fondos de inversión y reformas. En concreto, serán en torno a 4.000 millones para rehabilitación de edificios encaminada a la eficiencia energética; 2.500 para la transición verde de la economía; 7.000 para educación, con especial atención a la FP y a la digitalización del sistema educativo; 2.000 para potenciar la economía de los cuidados y 600 para modernizar y digitalizar las administraciones públicas.

Los presidentes y presidentas podrán promover, dentro del Plan de Recuperación, proyectos o programas en cualquier ámbito. Hay competencias que la Constitución reconoce a las autonomías y que están muy vinculadas a áreas clave de ese plan que el Gobierno ya ha remitido a Bruselas. “España ya está en marcha”, ha asegurado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Los Gobiernos autonómicos podrán, por ejemplo, impulsar proyectos en vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente. Será en esas áreas en las que las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados por los Estados miembros de la Unión Europea, que tienen capacidad para vetar la llegada del dinero.

El Ejecutivo central acordará convenios marco entre los ministerios implicados y las autonomías. Además, Sánchez ha comunicado a sus colegas en la XXIII conferencia de presidentes autonómicos, a la que también asiste la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este mismo martes, cuando el Consejo de Ministros dará el visto bueno al plan de cuentas públicas para el año 2021.

El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este mismo martes

Sánchez ha recordado que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. El presidente del Gobierno ya prometió a los Ejecutivos autonómicos en la reunión de San Millán de la Cogolla (La Rioja) que crearía una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una conferencia para abordar los fondos europeos

La conferencia de presidentes de este lunes, el primer acto político que se desarrolla con el nuevo estado de alarma vigente en España desde este domingo, está enfocado a la gestión del dinero comunitaria. La cita ha arrancado pasadas las 10.00 y con ella, el Gobierno de coalición incide en su objetivo de implicar a las comunidades directamente en el reparto y en la gestión de ese fondo. Sánchez sigue adelante con su política de cogobernanza que, según ha dicho Darias, “la Unión Europea ha valorado”.

Según ha adelantado El País este lunes, Moncloa ofrecerá a Bruselas reformas en ocho áreas concretas: mercado de trabajo, pensiones, tejido empresarial, capital humano, capital tecnológico, ciencia e innovación, energía y medioambiente y vertebración territorial.

El Ejecutivo habría dejado atrás la idea de derogar la reforma laboral del PP y dirigir sus esfuerzos a reducir la dualidad del mercado de trabajo y reforzar el capital humano, es decir, la capacitación de los trabajadores para ganar competitividad.

  La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, este lunes en el Senado, sede de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos.EFE

Moncloa habría puesto el énfasis en tres asuntos: transformar los expedientes de regulación temporal de empleo “en un sistema permanente de ajuste interno”, modernizar el Servicio Público de Empleo y reforzar las políticas activas para mejorar en encaje de los ciudadanos en el mercado de trabajo.

La recepción de los presidentes

Los presidentes autonómicos han llegado este lunes con la rescada del estado de alarma que pidieron algunos de ellos este pasado fin de semana. Solo disponen de cinco minutos para intervenir en la conferencia telemática.

Según TVE, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha preguntado a Sánchez y a Von der Layen por los criterios que van a aplicar tanto el Gobierno como la Unión Europea para aceptar los proyectos. Según las fuentes consultadas, además de País Vasco, la Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía, también se han quejado por no conocer con exactitud las pautas que seguirán ambos Ejecutivos para dar o no el visto bueno a los proyectos.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, además, ha preguntado a Sánchez si el Gobierno de España tiene previsto utilizar el total de los 140.000 millones de euros de ayudas que Bruselas puso a disposición de España. La respuesta del presidente ha sido un ‘sí’. “Vamos a ir los 140.000 pero estableciendo como target inicial los 72 de las transferencias”, ha rematado Darias.

La duda del jefe del Gobierno andaluz ha estado alimentada por la intención del Ejecutivo de recurrir solo a los 70.000 millones a fondo perdido que el acuerdo europeo del pasado verano puso a disposición de España y dejar en la recámara la posibilidad de recurrir al resto, en forma de créditos que España tendrá que devolver.

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ha pedido un “rescate” para los trabajadores más afectados por la pandemia y no ha desaprovechado la ocasión de pedir un referéndum de autodeterminación. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que las regiones tengan un “papel protagonista” a la hora de repartir estos fondos. Por eso, ha pedido que se tengan en cuenta criterios de población, desempleo o impacto sobre el PIB. Díaz Ayuso también ha pedido a Von der Layen herramientas para combatir la epidemia, como protocolos comunes para proteger las fronteras.

Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro
Ursula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea.

El Gobierno, por el momento, y gracias a la acción del Banco Central Europeo que está comprando deuda de los países más afectados por la pandemia, no tiene necesidad de recurrir a la línea de crédito europea porque el coste de la financiación del Estado tiene un interés bajo. Por eso, no recurre al resto del crédito que tiene fijadas ya las condiciones de financiación.

Canarias, la única comunidad en la que el estado de alarma no está operativo por su buena situación epidemiológica, ha visto con buenos ojos que un tercio de los proyectos tengan que estar destinados al pacto verde europeo, según ha detallado el presidente, Ángel Víctor Torres.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que lo importante es que los fondos se gestionen correctamente en base a tres principios: concurrencia competitiva, proyecto de futuro, y una recuperación simétrica de todas las regiones. El jefe de la Xunta también ha explicado el trabajo realizado hasta ahora por su Gobierno, con una propuesta de más de 100 proyectos que ya ha enviado al Gobierno y que suponen una movilización de más de 9.400 millones.

“La Unión está con España”

Ursula Von der Leyen ha emplazado a los presidentes autonómicos a ser parte activa de la transformación que debe llevar a cabo Europa tras la pandemia y durante la época post-covid y a impulsar “reformas valientes e ideas audaces” proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará el dinero comunitario con los fondos de recuperación.

“Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española”, ha animado la presidenta en su intervención en la conferencia. “La Unión está con España”, ha zanjado la jefa de la Comisión Europea.