ECONOMÍA
15/02/2020 13:16 CET

Sánchez trata de apaciguar a agricultores y ganaderos: "Contad con vuestro Gobierno"

Responde a las protestas del sector de las últimas horas.

EFE
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado a los agricultores y ganaderos que les ayudará a hacer frente a la crisis de precios y ha incidido en que la “causa del campo ha sido siempre la causa del PSOE y lo seguirá siendo”.

Sánchez ha lanzado este mensaje al sector agrario en su intervención en el Comité Federal del PSOE, que se reúne en Ferraz.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que en las proclamas de las movilizaciones de los agricultores y ganaderos de los últimos días se está interpelando al Gobierno para que les ayude y, por eso, hoy les ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

“Contad con el Gobierno, contad con vuestro Gobierno (...) Quiero que se escuche claramente: los agricultores y ganaderos pueden contar con el PSOE”, ha asegurado.

Rebaja de las peonadas

El Gobierno decidió este viernes rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida “coyuntural”, que celebran los sindicatos, mientras el campo mantiene sus movilizaciones con tractoradas y cortes de tráfico.

La decisión sobre las peonadas se conocía este viernes tras la reunión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han celebrado con los representantes del sector agrario en los sindicatos CCOO, UGT y SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores).

Fuentes del Ministerio han explicado a Efe que la rebaja de las jornadas para acceder al subsidio agrario es una medida “coyuntural”, con la que aliviar la actual situación, aunque el Gobierno considera que el sistema de peonadas debe modificarse a “medio plazo”.

Las mismas fuentes han precisado que la rebaja para poder acceder a las ayudas, se hará efectiva en “breve”, mientras analizan qué otras medidas se pueden adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo.

Los representante sindicales que han asistido a la reunión han valorado la disposición del Gobierno a tomar medidas para ayudar al campo y han desvelado el compromiso del Ejecutivo de crear una mesa de diálogo en la que estarán otros ministerios y que buscará una salida a la crisis que vive el sector agrario español.

Un sector que hoy ha protestado en Valencia, Andalucía, Cataluña y Asturias. La más numerosa, según los organizadores, ha sido la de la capital valenciana, donde unos 10.000 manifestantes han exigido al Gobierno precios justos y la persecución de prácticas como la venta a pérdidas, en la que según los convocantes incurren las grandes superficies.

Sus demandas pasan también por que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.

ESPECIAL PUBLICIDAD