POLÍTICA
15/01/2022 14:57 CET

Sánchez anuncia que la vacuna española estará lista antes del primer semestre de 2022

El presidente ha subrayado que el país demostrará que puede enfrentarse a la pandemia "con sus propios medios y recursos".

PEPE TORRES / EFE
El presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, como candidato a la presidencia de Andalucía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra el coronavirus antes de que termine el primer semestre de 2022.

Así lo ha garantizado el también secretario general del PSOE en su intervención en la presentación de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha visitado, precisamente, los laboratorios farmacéuticos de Rovi, una farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra la enfermedad.

Sánchez ha destacado la “decisión política” que llevó a cabo su Ejecutivo con la puesta en marcha de una estrategia de vacunación que, ha dicho, hoy es “ejemplo mundial”, con un 90% de la población con pauta completa, y que ha supuesto también la fabricación de dosis en el país y la apuesta por una vacuna española.

“Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna”, ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia “con sus propios medios y recursos”.

Donación de vacunas a terceros países

El presidente ha celebrado, por otra parte, que en la actualidad España ha donado ya 50 millones de dosis a países en vías de desarrollo, especialmente a los “hermanos” de América Latina, una meta que ha cumplido “incluso antes de lo previsto”, ha resaltado, ya que se planeaba que fuese durante el primer semestre de este año.

En este contexto, ha aplaudido también la decisión de Europa de “descentralizar” la compra de vacunas y ha incidido en que es el “principal donante de vacunas en el mundo”. “Hemos donado más que las administradas en el continente europeo”, ha detallado, recalcando el compromiso de España con esta acción de la mano de la UE.

De este modo, ha reivindicado la actuación de su Gobierno frente a la pandemia que llegó y “cambió y alteró todo”, y ha defendido que este ha actuado con “proporcionalidad” y “pensando en la salud de los compatriotas” de acuerdo a los instrumentos que ha tenido a su alcance.