Sánchez viaja a Davos en busca de inversiones en microchips

Sánchez viaja a Davos en busca de inversiones en microchips

Explicará a gigantes como Intel, Qualcomm, Micron y Cisco su PERTE para el sector, con 11.000 millones de inversión, y que aprueba mañana en Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Davos para participar en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad suiza, a la que acude con un mensaje de confianza en la economía española para abrir puertas a futuras inversiones en el sector de microchips.

Será la tercera participación de Sánchez en este evento económico que, debido a la pandemia, no se celebra de forma presencial desde enero de 2020 y que ha tenido que retrasar varios meses este año su convocatoria. Ahora, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales van a copar buena parte de los debates.

La idea central de las intervenciones públicas y reuniones de Sánchez con líderes empresariales y políticos durante sus tres días de presencia en Davos es transmitirles que España ofrece un gran potencial para la inversión.

Se volcará especialmente en hacer ver ese potencial en un ámbito como el de los microchips, ya que considera que España puede convertirse en un importante centro de diseño y fabricación de estos componentes.

Para exponer los planes de España en este ámbito, además de referirse a ello en alguna de sus intervenciones en los actos del foro, Sánchez mantendrá reuniones con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco. A todos ellos detallará el martes el contenido del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre chips y microconductores que ese mismo día aprobará el Consejo de Ministros.

Este proyecto, que conllevará una inversión pública de 11.000 millones de euros, ya fue anunciado el mes pasado por Sánchez, quien aseguró entonces que España no va a perder la carrera hacia la tecnología más avanzada y el nuevo perte será una gran apuesta para estar a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico.

A esa iniciativa se referirá igualmente en sus contactos durante la cena de este lunes organizada por Intel con consejeros delegados de empresas tecnológicas y en su intervención el martes ante medio centenar de responsables de firmas de este sector en otra cena organizada por Qualcomm, la primera del mundo en diseño de microchips.

Su agenda en Davos incluye su participación en un evento sobre el papel global de Europa y en el que en una de sus mesas se abordará la seguridad energética. Un panel en el que intervendrá asimismo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, se reunirá con los máximos responsables del fondo soberano de Singapur Temasek y de la empresa Arcelor Mittal.

Sánchez mantendrá asimismo una serie de encuentros con otros líderes políticos, entre ellos los de Suiza (país anfitrión del foro) y Ruanda, y junto a él intervendrán en algunos actos la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.