Sánchez afirma que en una "democracia plena" como España "la violencia es inadmisible"

Sánchez afirma que en una "democracia plena" como España "la violencia es inadmisible"

"No hay excepción, causa ni situación que pueda justificar el uso de la violencia".

El presidente del Gobierno se ha pronunciado este viernes por primera vez acerca de las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel, tras tres días de incidentes. Según ha afirmado Sánchez, es inadmisible cualquier tipo de violencia en una “democracia plena” como España.

“En una democracia plena, y la española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier tipo de violencia y no hay excepción a esta regla, no hay causa, ni lugar ni situación que pueda justificar el uso de la violencia”, ha asegurado durante la presentación del Plan de Recuperación en Mérida.

En los últimos días el vicepresidente Pablo Iglesias se ha reafirmado en varias ocasiones en que en España no hay una plena normalidad democrática, de ahí el hincapié de Sánchez al hablar sobre una la “democracia plena”.

“La violencia es un ataque a la democracia, y, en consecuencia, el Gobierno hará frente a cualquier tipo de violencia y garantizará la seguridad”, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

“El Gobierno actuará con contundencia contra cualquier forma de violencia”, ha recalcado. Su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha evitado condenar la violencia y su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, llegó a apoyar a los manifestantes en un polémico tuit. Mientras tanto, desde el Partido Popular —con voces como la de Ayuso— han insistido en pedir la destitución del vicepresidente Pablo Iglesias, a quien responsabilizan de los disturbios.

Minutos antes de las palabras de Sánchez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, condenó la violencia de las protestas y reconoció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Por otro lado, y antes de que compareciera Sánchez, opinó el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien cargó contra Podemos. “Hay un partido que intenta gobernar y otro que intenta que no haya Gobierno”, dijo.

Este jueves, la vicepresidenta primera afeó su tuit a Echenique. “Estos acontecimientos no tienen nada que ver con la libertad de expresión”, señaló Carmen Calvo.