Sánchez vuelve al Congreso en plena tensión política tras la ruptura con el PP para renovar el CGPJ

Sánchez vuelve al Congreso en plena tensión política tras la ruptura con el PP para renovar el CGPJ

Pese a que no hay ninguna pregunta sobre la suspensión de las negociaciones, será la primera vez en la que el presidente del Gobierno y los populares se verán las caras.

Foto de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control. Europa Press News via Getty Images

Seis días después de que el Partido Popular anunciara en un comunicado de diez puntos difundido a los medios de comunicación que suspendía las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidirá este miércoles, por primera vez, con los diputados populares en el Congreso de los Diputados.

Tras unos días de gran tensión política, el líder del Ejecutivo se enfrentará a la pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Aunque ninguna de las cuestiones registradas tienen como protagonista la decisión que adoptó el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.

En los últimos días, Pedro Sánchez y gran parte del Gobierno han criticado la postura adoptada por el principal partido de la oposición y muchos de ellos han recordado al expresidente de la Xunta de Galicia que “la Constitución se debe cumplir de pe a pa”.

Más dura fue este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que aseguró que el líder del PP “obedece a los ultras de su partido” y cree que está “echado al monte” y “tratando de ocultar su irresponsabilidad”.

Pese a la tensión política, el Partido Popular centrará sus preguntas al Ejecutivo en la economía, después de conocerse que España entrará en recesión técnica en 2023 y que el PIB se ha frenado en el tercer trimestre, con un leve crecimiento del 0,2 %.

Las cuestiones irán ligadas al debate que se celebrará de la enmienda a la totalidad a los impuestos a la banca y a las eléctricas y con las enmiendas a la nueva ley trans registradas el mismo miércoles.

Aunque las previsiones son esas, todo parece indicar que tanto Sánchez como los populares intervendrán con la suspensión de las negociaciones del Poder Judicial y la sedición como protagonistas.

Tras la pregunta de Gamarra, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cuestionará a Sánchez sobre su valoración de la ejecución efectiva de los Fondos Europeos.

La tercera y última pregunta a la que Sánchez hará frente será la de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, preguntará al presidente del Gobierno sobre si cumplirá con las promesas pendientes en materia de derechos.

Abascal preguntará a Irene Montero

Como viene siendo habitual, la portavoz adjunta de Vox Inés Cañizares también planteará una cuestión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre “cuántos géneros contempla en su nuevo sistema de despido”.

Pero otra de las imágenes que dejará la sesión de control al Gobierno será la del líder de Vox, Santiago Abascal, preguntando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre si cree que “los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres”.