Sánchez y Casado se reúnen en La Moncloa y Rivera pasa de ir

Sánchez y Casado se reúnen en La Moncloa y Rivera pasa de ir

El presidente mantiene los contactos de cara a la futura investidura.

HuffPost Spain

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reunido en La Moncloa durante una hora y media este lunes, según han confirmado fuentes de los dos partidos a El HuffPost. Es la tercera vez que ambos se ven desde las elecciones del pasado 28 de abril y el segundo después de que el líder socialista iniciara la ronda de contactos para recabar los apoyos necesarios para la investidura.

Por otro lado, según han desvelado fuentes de Cs, el presidente en funciones también había solicitado el lunes de la semana pasada un encuentro con Albert Rivera, pero este lo rechazó porque ya le había comunicado “en dos ocasiones que la dirección del partido había respaldado no apoyar ni por activa ni por pasiva la investidura de Sánchez”. En su última reunión, no obstante, Rivera pidió al líder socialista que formara Gobierno cuanto antes.

En lo que respecta al encuentro Sánchez-Casado, éste ha tenido lugar a petición del presidente del gobierno en funciones y Casado “ha asistido por lealtad institucional”, según las fuentes populares, que añaden que el encuentro ha tenido lugar “con el formato pedido expresamente por Moncloa”. Por ese motivo, explican, no se había hecho público.

Por otro lado, fuentes socialistas también han confirmado a El HuffPost que Sánchez y Casado se han reunido este lunes. “Han estado conversando sobre las instituciones comunitarias, las futuras citas europeas, el G-20 y sobre la sesión de investidura. En este último punto, las posturas de los representantes de ambas formaciones políticas siguen estando alejadas”, han explicado.

El encuentro con Casado

La reunión de este lunes entre Casado y Sánchez llega en un contexto difícil para el candidato propuesto por el rey Felipe VI, tras el reiterado “no” de los populares a Sánchez, una negativa que también ha manifestado Ciudadanos.

Ambos líderes ya se han reunido con anterioridad en Moncloa tras las elecciones del 28-A, primero en mayo y posteriormente, hace unas semanas. Entonces, en un tono muy diferente al usado en campaña, Casado manifestó su firme intención de “no abstenerse ni votar a favor de Sánchez”, aunque sí se ofreció para alcanzar acuerdos de Estado entre las dos principales formaciones del Congreso.

La falta de certeza de cara a la cercana pero aún sin fecha sesión de investidura deja en el aire la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. En ese contexto, las últimas encuestas muestran una posible subida de escaños tanto de PSOE como de PP. Sin embargo, el nuevo escenario se diferenciaría poco del presente, con una suma de difícil realización.

El “no” de Rivera entre peleas internas

Quien no ha asistido a la reunión ha sido Albert Rivera, inmerso en una de sus peores etapas políticas, y con su formación, Ciudadanos, en plena crisis de identidad desde que comenzaran a moverse las fichas tras los resultados del 28-A y el 26-M.

Rivera decidió rechazar la invitación de Moncloa a un nuevo encuentro, sabida su negativa a facilitar la investidura de Sánchez, sin hacer gala de la “lealtad institucional” manifestada por el PP. A su juicio, era innecesaria en el actual contexto.

Precisamente esa constante negativa a que el presidente en funciones forme Gobierno sin apoyarse en otras formaciones, junto a la política de pactos y colaboraciones con el PP y Vox, ha llevado al partido “naranja” a una fase de pelea interna. Este lunes quedará como un día negro en el las disputas han dado lugar a las renuncias.

Primero, la del diputado nacional y responsable de programas, Toni Roldán, quien ha anunciado su salida del partido y su abandono del escaño. Apenas unas horas después, ha sido Javier Nart el siguiente en abrir más las heridas; el eurodiputado ha dimitido como miembro de la Ejecutiva Nacional -aunque seguirá manteniendo el escaño de eurodiputado-. La dimisión del último se ha producido tras la reunión de la Ejecutiva Nacional, que ha mantenido la postura del “no a Sánchez” frente a los que buscaban vías más conciliadoras para garantizar la gobernabilidad.

Y como no hay dos sin tres (puede que haya más de tres), también se han producido movimientos a nivel autonómico. El responsable de C´s en el Principado de Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado su salida de la formación semanas después de haber encabezado la lista al Principado. Y entre dimisiones, otros pesos pesados de Ciudadanos siguen dejando ver su descontento con el rumbo actual.